Adsence

Sigueme en facebook

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Comidas Navideñas y la indigestión ¿Se puede evitar?


Comidas Navideñas y la indigestión ¿Se puede evitar?

Por Erik Pinzón

Salud alimentación y vida los invita a leer este artículo que trata sobre las indigestiones productos de las comida navideñas. Espero les guste.


Este noche buena pase una fiesta muy bonita al lado de mis hijas, mi hermana y sus hijos y nuestras mascotas (3 perritas, disfrazadas con cornamentas de reno). La verdad que aquí en Panamá las fiestas son muy americanas, producto a la influencia de las bases que habían en la zona del canal, más sin embargo, por el interior es muy común costumbres españoles que datan de 1842 ( ya que nosotros pertenecimos a España). Bueno lo que quedo fue un crisol de razas y muy buenas y malas costumbres que se hacen parte del diario vivir del panameño.
Lo cierto fue que al llegar a mi casa como a las seis de la tarde, comí una muslo de pavo al horno y una cucharada de arroz con frijoles y al par de horas tenía una acidez estomacal leve que con el pasar de la madrugada empezó a molestar. La solución fue tomarse unas cucharadas de Ruibarbo y Soda y dormir en posición fetal hasta que desperté repuesto como a las nueve de la mañana.
Lo que me ha llevado a pensar, que yo no soy el único que pasa por afectaciones de ese tipo en esta temporada ( recordemos que falta la fiesta de año nuevo) y pensé en escribir este artículo que como dice.


¿Se puede evitar?
En estas fechas es muy común este tipo de situaciones productos de comidas abundante muy condimentadas (que rico, sin duda) y picantes, con alto contenido de grasas y claro por el exceso de carne. Para evitarlo se recomienda
1.    Comer despacio (no hay prisa, es un proceso de aprendizaje que cuesta ,lo reconozco) masticando los alimentos.
2.    No ingerir comidas muy frías o calientes y reduzca por favor el consumo de alimentos salados ( esto pasa cuando pasamos del plato a los traguitos y regresamos por una botanita)
3.    No llenarse con los aperitivos.
4.    Alejarse de las frituras, las salsas aceitosas y grasas (acá acostumbramos hacer puerco asado y comer el gordito, fatal idea)
5.    Reducir el consumo de alcohol ( tratar al menos de conversar más y recordar cosas vividas que llorar con un  traguito en la mano)
6.    Evitar fumar, especialmente entre plato y plato
7.    No acostarse inmediatamente después de cenar, sobre todo si ha comido abundantemente, deje pasar por lo menos tres horas, si es posible salga a pasear.
8.    No excederse en el consumo de carne. Es preferible el pavo (Muy americano, solo se come en navidad en Panamá)o pollo antes que los embutidos ya que por su condimentación y aditivos a base de nitratos es más indigestó
9.    Siempre tengamos a mano Bicarbonato o sales de fruta para ayudarnos con el mal rato. ( Ruibarbo y Soda, Gastrigel, etc)
Gracias y espero les sirva y recuerden pasar unas fiestas de fin de año en familia sin excederse en comidas muy condimentadas y grasosas, que el principal propósito de año nuevo sea mantener una alimentación y vida saludables.
Pd. a los que me siguen en twitter, las fotos están ahí, síganme y las podrán ver pinzonaparicioe

3 comentarios:

  1. Hola Erik! Ya he visto tu mensaje en twitter. Esto del mundo de los blogs es muy difícil. Cuesta encontrar blogs de calidad y el tuyo, hasta donde he podido leer me ha gustado mucho. Un saludo desde España!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tan fino comentario amigos de Salud Semanal. estamos uniendo fuerzas por la salud de todos. Un gran y fraternal abrazo desde Panamá

    ResponderEliminar
  3. Millones de gracias por estos consejos, al fin terminaron las navidades, ahora toca ponerse a régimen jeje!

    ResponderEliminar