Adsence

Sigueme en facebook

viernes, 16 de diciembre de 2011

La Diabetes y su control


La Diabetes y su control




Por Erik Pinzón
Salud alimentación y vida le da la bienvenida a su nuevo artículo, la diabetes y su control en esta trataremos de explicar de una manera simple y amena que es la diabetes, como se origina y su control y lo más importante como llevar una vida normal.
Tenemos que partir del principio de que los alimentos una vez ingeridos son transformados en glucosa, el organismo de manera natural secreta desde el páncreas la insulina que es la principal hormona que regula los niveles de glucosa en sangre. Su función es controlar la velocidad a la que la glucosa se consume en las células del músculo, tejido graso e hígado. Cada uno de estos tipos de células del cuerpo usan la glucosa de una manera diferente.
Existen en este caso tres situaciones metabólicas.
1. Cuando la insulina se acopla en los receptores de insulina de las células, la glucosa puede penetrar a través de sus membranas y utilizarse. Esta es la situación normal.
2. Cuando el páncreas no produce insulina, la glucosa no puede penetrar en las células del cuerpo y utilizarse. Esta es la llamada Diabetes Mellitus Insulinodependiente (IDDM), o Tipo I.
3. Cuando los receptores de insulina de las células del cuerpo no funcionan, la insulina no puede acoplarse a ellos y la glucosa no puede penetrar en las células del cuerpo y utilizarse. Esta es la llamada Diabetes Mellitus No Insulinodependiente (NIDDM), o Tipo II.
Cuando los niveles de glucosa en sangre son altos producto a que esta no puede penetrar en la sangre por este desorden metabólico los síntomas que nos sirven para identificar a un paciente potencial son: visión borrosa, una sed constante y sobre todo debilidad. Esto si no es detectado a tiempo y controlado puede llevar a la muerte.
Esto necesariamente no tiene que ser así, si llevamos una dieta saludable, hacemos ejercicio podremos llevar una vida plena y sin ningún contratiempo. Ahora si la persona no se quiere ayudar que es un caso frecuente, la condición lo llevara a enfermedades del corazón, problemas de visión, enfermedad de los riñones, derrame cerebral, daño a los nervios y la pérdida de extremidades. Por eso es vital controlar esta enfermedad en este caso si el paciente es diagnosticado a tiempo un adecuado control y la toma de su medicamento, seguido de su correcta alimentación y ejercicio será suficiente para llevar una vida plena.
La diabetes y el Peso corporal
Si una persona padece Diabetes Mellitus tipo 1 y no se le a detectado pueda que haya perdido peso, esto se da porque el organismo de manera natural elimina la glucosa inutilizable a través de la orina. Esta condición metabólica se da porque el páncreas no produce la insulina necesaria. Una vez detectado el problema medico y con un correcto tratamiento el paciente vuelve a recupera el peso ideal.
Pero, a veces, las personas que padecen diabetes tipo 1 también pueden tener sobrepeso. Es posible que ya presentaran sobrepeso cuando se enteraron de que padecían diabetes o que empiecen a presentarlo tras iniciar el tratamiento. A las personas con diabetes tipo 1, el sobrepeso puede hacer que les resulte más difícil mantener las concentraciones de azúcar en sangre bajo control.
La mayoría de las persona que padecen sobrepeso son propensas a adquirir la condición de Diabetes mellitus tipo 2, es aquí donde tenemos que hacer un alto si queremos mejorar nuestra condición de vida, una alimentación desordenada ingesta de grandes cantidades de caloría y grasas ( alimentos fritos) nos llevaran a un aumento de peso y seremos susceptibles a esta condición, una manera de autoevaluarnos es saber que el hombre una medida de cintura de 102 cms o 40.2 pulgadas es normal y en las mujeres de 88 cms o 34.5 pulgadas, tomando en cuenta estos valores si nos sobrepasamos somos candidatos fuertes a la diabetes con el pasar del tiempo.
Manteniendo y controlando el peso corporal
Si mantenemos un peso corporal (deacuerdo a nuestro índice de masa corporal) saludable te ayuda a sentirte y alejado de enfermedades cardiacas y otras afecciones medicas sobre todo la diabetes en todas sus formas y sobre todo mantener un adecuado nivel de azúcar en la sangre.
Tu medico al detectar el problema te indicara si debes perder peso para mantener la diabetes bajo control este te referirá a un especialista en nutrición que te diseñara un plan de alimentación deacuerdo a tus requerimientos corporales. Se basan en cálculos básicos como el índice de masa corporal (IMC), que les ayuda a determinar si el peso de una persona es o no saludable. El nutricionista te indicará los márgenes de peso adecuados para ti y te ayudará a diseñar un programa de comidas y ejercicios para que te mantengas dentro de esos parámetros. Aunque tengas un peso saludable, el hecho de alimentarte bien y de practicar ejercicio regularmente te facilitará el control de la diabetes y te evitará problemas de salud en el futuro.
Si tienes sobrepeso, no te sientas mal ni te culpes por tener diabetes (¡muchas personas que no son diabéticas también necesitan perder peso). Contrariamente, toma medidas al respecto. Sigue tu programa de comidas, de ejercicio y de medicación para lograr y mantener un peso más saludable.
El controlar el peso es uno de las metas más difíciles de llevar, toma tiempo esfuerzo y una disciplina constante, para el diabético los siguientes consejos.
1. Las dietas del momento o las llamadas milagrosas. Estas son las que suprimen alimentos, las que te obligan a aguantar hambre al paciente y hacen muy difícil controlar la concentración de azúcar en la sangre. En lugar de ello, sigue tu programa de comidas: está hecho a tu medida y diseñado para satisfacer tus propias necesidades
2. Horarios de Inyecciones de insulina. No saltarse las inyecciones de insulina esto es muy peligroso, alguno lo hacen para perder peso, pero se exponen a una condición llamada "cetoacidosis diabética", que puede llevar al coma.
3. Cuidado con las entre comidas. Los pacientes deben tener una entre comidas llamadas comúnmente colaciones, esta se dan entre el desayuno, el almuerzo y la cena y antes de acostarse a dormir, el objetivo es mantener los niveles de azúcar en orden y controlar la hipoglicemia en algunos pacientes.
4. Controlando los antojos alimenticios. Todos tenemos antojos de vez en cuando. Pero, cuando las personas con diabetes comen dulces o caramelos a escondidas, sus concentraciones de azúcar en sangre pueden subir excesivamente. Entonces, al inyectarse más insulina para que la concentración de azúcar en sangre les vuelva a bajar, pueden engordar debido al aumento de la grasa corporal
No tenemos que alarmarnos por todo lo escrito en este articulo lo fundamental es mantener una alimentación saludable y respetar los horarios de medicamentos y ejercicio y sobre todo si no cuidamos nuestra alimentación y el peso , si pensamos que no llegaremos a esta condición, si pensamos como dicen los abuelitos o las personas del poco me importa “ de algo hay que morir”, padeceremos todo esto y en el peor de los casos sufriremos amputaciones como el pie diabético es una infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores que afecta a pacientes con diabetes mellitus.
Espero que esta información les sea útil y a la vez didáctica, Salud alimentación y vida les da las gracias por su atención a esta lectura.