Adsence

Sigueme en facebook

sábado, 28 de enero de 2012

LA ETERNA JUVENTUD


LA ETERNA JUVENTUD

POR.ERIK PINZÓN

Salud alimentación y vida les da la bienvenida a su nuevo artículo la eterna juventud. Espero les guste.

Muchos  dicen que la eterna juventud es un secreto, lo cierto es que el secreto es hacer las cosas como deben hacerse. Saben, el cuerpo humano en su perfección está hecho para  sanarse naturalmente. ¿Cómo nos enfermamos? Simple nosotros somos el vehículo que altera su correcto funcionamiento ingiriendo una alimentación fuera de control (fritos, refrescos de cola, comidas rápidas). Es muy común escuchar en la mesa de comensales cuando estamos con familiares y amistades las siguientes frases ¿te paso la ensalada? La respuesta común “yo no como eso, no me gusta, deja eso para después”. Lo cierto es que sin darnos cuenta le estamos dando la espalda al gran secreto “LA ETERNA JUVENTUD”.









Una dieta rica en antioxidante

El secreto reside en que los alimentos de origen vegetal son una excelente fuente de antioxidante que ayudan a proteger el cuerpo contra los radicales libres. Entonces se preguntan todos ¿Cuál sería el enemigo de esta receta? Los radicales libres  son moléculas que fabrica el cuerpo y que juega un papel muy importante ya que nos ayudan a combatir la bacteria y los virus, también intervienen en el proceso de producción de energía. El problema radica en el exceso de estos radicales que lleva a una degradación de las paredes celulares (es antagónico no ayuda al organismo, nos protege pero a la vez nos envejece)
Este proceso se conoce como estrés oxidativo y donde más es evidente es en la piel, esto se manifiesta como un envejecimiento prematuro, debido a un efecto sobre el colágeno que ayuda a mantener la firmeza en la piel.

Existen más de 200 enfermedades relacionas al desequilibrio de los radicales libres y a un desequilibrio de los antioxidantes. Entre ellas, patología cardiovascular (alguna), el cáncer, la catarata, la degeneración macular asociada a la edad y ciertos problemas articulados son iniciados por el daño causado por los radicales libres y luego pasan años para declararse.

¿Porque aumentan los radicales libres?

Lean esta parte. El tabaco, el alcohol, la polución, una inadecuada exposición al sol, ciertos medicamentos ayudan en la sobreproducción de estos radicales. Todo ello unido a que con la edad la lucha de nuestro organismo se reduce. Para evitar estos inconvenientes lo más recomendable es que nuestro organismo reciba la suficiente cantidad de antioxidante que nos ayude a compensar y lograr este equilibrio.
Antioxidantes.

 La mejor muralla

Los antioxidantes ayudan por distintos mecanismos y a distintos niveles de la cadena de oxidación, explica el doctor Alberto Simal, responsable de Nutrición del servicio de endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid). Hay pruebas experimentales que sugieren que estos componentes funcionan como moduladores de la respuesta inmune y sobre todo modificadores de procesos inflamatorios.
Los antioxidante

Los antioxidantes son moléculas formadas por vitaminas y oligoelementos, que actúan eliminando el “exceso de radicales libres”. Una dieta variada que siga las directrices de las recomendaciones saludables debe ser suficiente para obtener todos los antioxidantes que necesite nuestro organismo.
Las personas que consumen diariamente alimentos ricos en antioxidantes almacenan estos nutrientes y son menos propensos a sufrir esta erosión celular que se produce entre otras cosas el “Envejecimiento prematuro”.

Por eso, los alimentos antioxidantes son considerados el “elixir de la eterna juventud” y cada vez son más apreciados por sus beneficios y por su capacidad de proteger las células y el sistema inmunológico.

Sus funciones son:

1.      Protegen frente a los radicales libres. Que son los causantes de los procesos de envejecimientos.

2.      Luchan contra el cáncer. Cada vez hay más estudios que indican que una dieta rica en frutas y verduras (alimentos antioxidantes) con una incidencia menor en algún tipo de cáncer.

3.      Protegen la salud cardiovascular.  Evita que el colesterol se vuelva nocivo cuando oxida debido a la acción de los radicales libres y no tienda a cumularse en las arterias.

Menú Antioxidante.

Te doy estas pequeñitas ideas.

1.      Toma una taza diaria de Té (verde, rojo, blanco) o de café natural por la mañana.

2.      Come dos o tres frutas diarias. Importante ni muy verdes, ni muy maduras y mucho mejor si son de temporada. (las uvas, manzanas, ciruela, melón, papaya)

3.      Completa tu comida con una ensalada variada. El tomate es uno de los vegetales más ricos en licopeno, un antioxidante muy potente que lucha contra los radicales libres.

4.      Sazona las comidas con especias. Perejil, cúrcuma, eneldo, jengibre o curry.

5.      Toma un pedacito de chocolate negro (sin leche). Aporta una buena dosis de antioxidante.












Espero que la lectura además de agradable sea instructiva, les doy las gracias por su lectura que Dios me los cuide y bendiga y sigamos con muestra meta de una alimentación saludable.

1 comentario:

  1. Felicidades mi estimado amigo, muy bueno su artículo. Dios es primero, la familia ocupa el segundo lugar, la salud ocupa el tercer lugar y luego las TICs.
    Saludos.
    Erick M.

    ResponderEliminar