Adsence

Sigueme en facebook

jueves, 19 de enero de 2012

Medicamentos y el sobrepeso


Medicamentos y el sobrepeso
Por. Erik Pinzón


Salud alimentación y vida le da la bienvenida a su nuevo artículo “Medicamentos  y el sobrepeso”, espero les guste
Por su composición y ciertas características existen medicamentos que favorecen el aumento de peso, sin embargo, estos efectos suelen desaparecer cuando se suspende su toma; y aun así, se puede controlar con ejercicios y una buena alimentación.
La obesidad se puede definir como un exceso de grasa que se acumula en el cuerpo no nos engañemos esto constituye un problema de salud pública en el mundo, eso de que los gorditos son los más felices es una falacia propia del que afirma “que de algo a que morir”. La organización mundial de la salud (OMS) lo a declarados como la epidemia del siglo XXI. Este dato es alarmante si partimos de la premisa que la obesidad es el inicio de una serie de enfermedades importantes como la diabetes en el adulto, hipertensión arterial, obesidad mórbida y porque no en el hombre la disfunción eréctil.












Origen de la Obesidad


Durante muchos años, el consumo moderado y la actividad física nos permitía mantenernos de alguna manera en un buen estado de salud, en la actualidad muchas labores profesionales (sobre todo de oficina) mantienen a las personas más tiempo es sus lugares de trabajo dando un sedentarismo peligroso. El acceso a la comida, es más fácil y sobre todo las grandes industria de alimentos han agregado más saborizantes a los alimentos ( azúcar) de  alguna manera nos hacen adictos al consumo de comidas enlatadas ( salsas, jugos de naranja, mayonesas, etc.) y lo más preocupantes las llamadas comidas rápidas (hamburguesas, todo tipo de panes, bebidas carbonatadas ). La aparición de la tecnología (computadoras, la televisión) ha beneficiado la vida sedentaria y ayudan al aumento de los llamados kilitos de más.

Engordan Los fármacos

Existen fármacos que pueden favorecer el sobrepeso, pero rara vez, son la causa del problema, sobre todo si estos no van acompañados de una correcta alimentación y de la práctica de ejercicio físico. En todo caso, la toma de los fármacos debe valorarse en el aumento de peso siempre y cuando la medicación sea por un tiempo prolongado o para toda la vida. Algunas de ellas, por causas muchas veces no del todo conocidas, pueden provocar variaciones en el peso corporal. Podemos mencionar como ejemplos los derivados de las hormonas sexuales, de las hormonas producidas por las glándulas suprarrenales, la insulina del páncreas y otros medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central, como los antidepresivos.

Derivados de las hormonas sexuales

Debemos destacar en este grupo los anticonceptivos femeninos que están compuestos por un derivados del estrógeno y otro derivado de la progesterona (ambas hormonas femeninas) si bien esta descrito que estos medicamentos dan un aumento de peso, lo cierto es que esta relacionados con la retención de líquidos, efecto propio de esta hormonas, más que con el aumento de depósitos de grasa. Además también se sabe que este aumento no sobrepasa los dos o tres kilos estabilizándose, además cuando se suspende el tratamiento se puede apreciar la pérdida de peso. Las hormonas masculinas (testosterona) su efecto es similar existe la retención de líquidos.

Corticoides

Los medicamentos derivados de las glándulas suprarrenales que se localizan justo encima de los riñones debemos mencionar los corticoides, que se utilizan frente a enfermedades como lo son cutáneas, bronquiales, reumáticas y como antiinflamatorios. Entre sus efectos se encuentra en un aumento directo en los depósitos de grasa. Mucho de los pacientes que precisan de estos medicamentos sobre todo de manera prolongada y en altas dosis, explican que se hinchan pero que su efecto desaparece paulatinamente cuando dejan de tomarlas.

Antidiabéticos

Para el tratamiento de la diabetes en adultos se utilizan medicamentos de un grupo denominado Sulfonilureas , además en ocasiones se utiliza la Insulina subcutánea. Ambos medicamentos, a largo plazo produce un discreto, pero evidente, aumento de peso al incrementar el efecto de la insulina en el organismo, así como la formación de grasa (lipogénesis).

Espero que este artículo haya sido del agrado de ustedes, que dios me los cuide y los protege en su esfuerzo de mantener una vida saludable. hasta nuestra próxima entrega




1 comentario: