Adsence

Sigueme en facebook

miércoles, 11 de enero de 2012

Ensaladas veraniegas


Ensaladas veraniegas

Por Erik Pinzón

Hola a todos Salud alimentación y vida les da la bienvenida a su  nuevo artículo ensaladas veraniegas. Espero les guste.
Los vegetales y frutas no pueden pasar inadvertidas en la temporada de verano, por razones obvias es en este tiempo en que se dan cosechas como el mango, la papaya solo por mencionar algunas (típicas del trópico). Debemos recordar que estas son fuentes importantes de vitaminas y antioxidantes esenciales para proteger la piel de los rayos del sol.
Para mantener una dieta balanceada, debemos comer por lo menos cinco porciones de verduras y/o frutas diariamente. Se pueden consumir en sus diversas presentaciones como por ejemplo ensaladas, jugos naturales, asadas o hervidas. Es en el verano donde más abundan las frutas y verduras entonces porque no consumirlas, esto ayuda a mantener una alimentación saludable e incluso a menor costo.
Leyendo el periódico matutino en mi país me topé con una ensalada muy típica, que de pronto nuestros lectores de otras latitudes pueden probar, es muy rica y tiene algo que contar.

ENSALADA DE TOLDO

Resulta que en mi país Panamá tenemos fuertes lazos históricos con España y nuestra música tiene algo relacionado con esta. Se toca música con acordeón en unos salones que llamamos toldos y en las afueras de los centros de baile existen pequeños restaurantes (muchos de ellos móviles) donde se venden comidas. Dentro de estas nace la ensalada que vamos a explicar.

Ingredientes.
2 libras de papas peladas y cortadas en cubos de ¾ de pulgada
1 libra de remolacha cortadas en bolitas ( con un bolitero)
2 cucharadas de sal
2 cucharadas de vinagre blanco
½ taza de apio picado
2 cucharadas de cebolla morada picada
2 cucharadas de pepinillo picado
½ taza de mayonesa
1 cucharada de azúcar granulada
¾ taza de mostaza granulada
¾ de cucharadita de semillas de apio
2 cucharadas de perejil picado
¼ cucharadita de pimienta negra
2 huevos duros cortados en cubitos
2 aguacates maduros cortados en cubitos

Procedimiento

En una olla grande colocar las papas y cubrir con agua, agregar una cucharada de sal y cocinar a fuego alto hasta que hierva. Luego bajar el fuego y cocinar por 8 minutos más.
Colarlas, pasarlas a un tazón, dejar refrescar y reservar. Repetir el mismo procedimiento con las remolachas por separado.
Aparte mezclar el resto de los ingredientes, agregarlas sobre las papas, añadir las remolachas y unir suavemente los huevos y el aguacate.
Se puede servir dentro de los cascarones de los aguacates para darle una bonita presentación.
Como pueden ver es una ensalada diferente muy rica, fresca y sobre todo muy tradicional (la recomiendo) algo calórica por la mayonesa, pero eso sí muy nutritiva. Esta receta rinde aproximadamente para ocho porciones.

Mazorcas a la barbacoa

En un viajecito familiar a la playa o algún centro recreativo de descanso de pronto queramos estrenar nuestra barbacoa. Si, ya se Hamburguesas, chorizos y estos alimentos muy calóricos que en nada ayudan a mantenernos saludables. Les doy este tips. Mazorcas a la barbacoa. Por favor anoten

Ingredientes

12 mazorcas de maíz nuevo
½ libra de margarina en trozos
Cascara de limón
Jugo de 2 limones
½ cucharadita de pimienta cayenne
½ cucharadita de sal

 Procedimiento

Abrir las mazorcas en 4 secciones sin despegar las hojas de las bases. Lavar bien y volver a cerrar. Colocar en la barbacoa de 15 a 20 minutos dándole la vuelta.
Aparte en una olla, mezclar la mantequilla, la cascara de limón, el jugo de limón, cayenne y la sal. Cocinar hasta derretir la mantequilla.
Cuando las mazorcas estén asadas, pelar y untar con la mezcla justo antes de servir.
Verán que no les miento es algo delicioso,  diferente y nutritivo.

Espero les haya gustado, prueben estas ricas recetas. Que Dios me los cuide a todos. Hasta nuestra próxima entrega.