Adsence

Sigueme en facebook

domingo, 15 de abril de 2012

La Citronela y sus usos

La Citronela y sus usos

Por Erik Pinzón

Salud alimentación y vida le da la bienvenida a su nuevo artículo La Citronela y sus usos, este producto cítrico que ahuyenta a los insectos pero favorece la digestión.

La Citronela tiene un intenso aroma alimonado (Cymbopogon nardus) justificando plenamente su nombre y también a la muy parecida hierba limón (Cymbopogon citratus). La Citronela es una gramínea originaria de la India  y Sir Lanka, muy cultivada en el sudeste asiático y en Latinoamérica. Se trata de una planta de hasta un metro y medio de alto, con las hojas acintadas, rígidas, de color verde glauco.

Destaca su riqueza en aceite esencial, con citronelol, citral, eugenol, nerol, geraniol  y limoneno. Esta es muy apreciada en perfumería y en aromaterapia, y se le atribuye virtudes antisépticas, antibacterianas, antifúngicas, diuréticas, antiespasmódicas, digestivas y tónicas. Ayuda a relajar los músculos del estómago, alivia los espasmos y contribuye a frenar la infección bacteriana.












La hierba limón se ha ensayado con éxito para combatir la infección por “Helicobacter pylori”, la bacteria responsable de la gastritis y úlceras gástricas. Para tratar la gastritis y los espasmos gastrointestinales, la Citronela puede combinarse con milenrama, manzanilla, llantén mayor  y menta a partes iguales. Se hierve una cucharada sopera de la mezcla por taza de agua un minuto, se deja reposar, se cuela y se toma tras las comidas. Menta y Citronela contribuyen a dar a la tisana un sabor muy agradable, que puede permitir que se prescinda de edulcorante. Tanto es así que se recomienda en algunas ocasiones o si gustas como sustituto del azúcar para pacientes con diabetes.












ACEITE ESENCIAL TÓNICO Y ANALGÉSICO

El uso principal de la Citronela es, sin embargo, por vía externa, a través, de su aceite esencial. Se aplica sobre golpes y contusiones, para aliviar dolores reumáticos como la artritis y musculares, para la Lumbalgia y la tensión cervical, para aliviar la migraña y combatir los granos, el acné juvenil y la hipersudoración, pero sobre todo como insecticida, para desinfectar las picaduras de insectos y para prevenirlas.

Llevar una provisión de aceite de Citronela y aplicarse un poco sobre la piel descubierta, cuando se visitan zonas donde abundan los insectos, es una excelente medida preventiva y una alternativa válida a los repelentes de insectos convencionales.













El aceite de Citronela, como el de hierba de limón y el de palmarrosa, son muy valorados en aromaterapia para el cuidado de la piel, en el caso de líneas de expresión, arrugas, piel grasa y labios agrietados.

Precauciones
El aceite esencial no debe tomarse por vía oral, en especial durante el embarazo y la lactancia. Puede provocar  dermatitis en personas propensas.

Presentación
La planta seca y troceada para infusión, en sobres como repelente de insectos, y el aceite esencial,  se puede conseguir en venta de herbolarios con mucha facilidad, yo en lo personal ya plante mi hierba de limón para hacer una costumbre mi te antes de acostarme.

Bueno este es mi entrega de la semana espero les guste, comenten si gustan, estamos para servirles. Saludos mis amigos lectores.

4 comentarios:

  1. rico el te mejorconocido como te de limoncillo

    ResponderEliminar
  2. Hola, en mi pais la planta de la que pones foto es conocida como limonaria, la citronela es diferente, es de hoja corta y con divisiones redondeadas, es como peluda y da una paqueña flor de color lila; no se si estemos hablando de la misma citronela..

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo una citronela que es como dice Roger Lara. Nada que ver con la hierba limon que aquí se menciona.
    Yo creo que son plantas completamente diferentes.

    ResponderEliminar
  4. Ya investigué con mi jardinero y varios viveros locales.
    La que se describe en este sitio web es la hierba limón o Té limon que es como pasto largo. La citronela es completamente diferente, es como un arbusto de tallos gruesos y carnosos y hojas en recimo segmentadas y con pelitos alrededor como lo dice Roger Lara. Si embargo por alguna razón el aroma de la hierba limón y la citronela son muy parecidos. La citronela es para espantar moscos.

    ResponderEliminar