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domingo, 8 de abril de 2012

LA DIETA VEGETARIANA Y EL EQUILIBRIO HORMONAL


LA DIETA VEGETARIANA Y EL EQUILIBRIO HORMONAL

Por. Erik Pinzón

Hola salud alimentación y vida le da la bienvenida a su nuevo artículo la dieta vegetariana y el equilibrio hormonal. Espere les guste. Comenten si gustan.
Una dieta ovo-vegetariana bien diseñada satisface todas las condiciones para el correcto desarrollo y funcionamiento del sistema hormonal. No obstante, conviene tener determinados aspectos.

Calorías.
Hay que vigilar que proporcione la cantidad adecuada de calorías, pues tanto un exceso como una deficiencia pueden favorecer trastornos como la amenorrea o ausencia de menstruación.

Hierro y cinc
Si se prescinde de la carne aumenta el riesgo de sufrir deficiencia de hierro y cinc, lo que puede causar alteraciones en la inmunidad, el metabolismo y el rendimiento físico. Una buena ingesta de vitamina C mejora la absorción de hierro. Alimentos vegetales ricos en hierro y cinc como por ejemplo el sésamo, las legumbres, los cereales integrales y los frutos secos. Las algas tienen mucho hierro y los quesos curados aportan cinc.







Ácido Linoleico
Ciertos  ácidos grasos son necesarios para la síntesis de determinadas hormonas. El ácido linoleico (un omega-6) se convierte en ácido araquidónico, del cual se obtiene las prostaglandina, hormonas que favorecen la vasodilatación y protegen  la mucosa gástrica. En la dieta omnívora, las carnes aportan ácido araquidónico. En la vegetariana, es necesario obtener ácido linoleico en cantidades moderadas de los aceites vegetales de girasol, maíz o soja (no  hidrogenada), frutos secos y semillas como el lino.









Colesterol
El colesterol, presente en todos los tejidos animales y ausente en las plantas, es imprescindible como precursor de las hormonas sexuales (progesterona, estrógeno, y testosterona) y corticoesteroidales (cortisol y aldosterona). El hígado es capaz de producirlo ya a partir de las grasa vegetales, pero si son muy escasos en la dieta, podría sufrirse de colesterol bajo.














Hormonas cárnicas
La dieta vegetariana tiene la ventaja de reducir la exposición a las hormonas que están presentes naturalmente en la carne. Estas hormonas son similares, a las humanas y pueden interferir en el funcionamiento de los sistemas fisiológicos

Bueno, espero que este corto artículo les ayude a orientarse sobre el tema y lo disfruten en su totalidad. Nos veremos en una próxima entrega.