Adsence

Sigueme en facebook

martes, 20 de marzo de 2012

La alimentación y el glaucoma

La alimentación y el glaucoma

 Por. Erik Pinzón


 Se conoce como la enfermedad silenciosa, ya que esta enfermedad da muy pocos síntomas en sus estadios iniciales, no obstante es, es la principal fuente de ceguera en las personas mayores de 40 años, es por eso que debemos tener sumo cuidado con ella. Para su prevención debemos hacernos nuestros chequeos anuales que incluyan una visita al oftalmólogo, pero tomemos por favor en cuenta que una correcta alimentación nos ayuda a mantener a esta enfermedad alejada.

Nuestros Aliados 

El globo ocular alberga un líquido que se renueva constante, si este líquido no fluye correctamente ejerce presión sobre el nervio óptico dando lugar a perdida de la visión. Como regla general una dieta rica en frutas y verduras ayuda a combatir la hipertensión ocular que da lugar al glaucoma, aunque hay algunos alimentos que benefician más que otros.

 Los Cítricos. 


Fuente de Rutina y vitamina C. estos alimentos son esenciales para tu salud ocular. Por un lado la rutina un flavonoide que evita la hipertensión ocular (la tensión en general), recordemos que a los enfermos de glaucoma se les suministra suplementos de rutina. Por la otra parte son ricos en vitamina C, cuyo efecto antioxidante combate a los radicales libres, muy perjudiciales para la vista. Solo imaginen muchas personas toman el jugo de la Toronja para combatir la presión, sin darse cuenta de la doble función ya que ayuda a la vista.

Espinacas y Zanahorias.


 Aporte de vitamina A. son muy ricas en betacaroteno, que se transforma en vitamina A en el organismo, posee un enorme efecto antioxidante que ayuda a prevenir dolencias visuales como la catarata o el glaucoma, otra ejemplo de la huerta que nos ayuda a prevenir esta enfermedad son los albaricoques y el zapallo (calabaza en otros países) ya que aportan el betacaroteno.





 Frutos secos y cereales integrales.

 Muy consumidos para las dietas saludables con un doble propósito sin darnos cuenta, son ricos en tiamina, se ha demostrado que una persona con esta enfermedad presenta niveles bajos de vitamina B y tiamina. Acerquemos en este acaso a las ensaladas ya que las legumbres aportan este nutriente.

El Arándano azul y las uvas negras. 




Bueno les comento que por estas latitudes esto se tiene que comprar en un super mercado. La ventaja de estos amigos es que dan una dosis de antocianina. Este flavonoide mejora el flujo sanguíneo del ojo.







Levadura de cerveza.

 Gran contenido en cromo. Ayuda a prevenir el glaucoma en personas con diabetes.

El pescado. 




El consumo habitual de producto del mar, como por ejemplo el atún, aporta el omega 3, este ácido graso ha demostrado, ser eficiente para contrarrestar el glaucoma y la degeneración macular. Así lo ha señalado un trabajo de la British Journal of Ofthalmology. Las poblaciones con dietas en la que abunda este nutriente, como los esquimales, tienen una incidencia muy baja en glaucoma, en comparación con otros grupos de población.

No te conviene

 Para evitar la tensión alta del ojo o impedir que vaya a más es conveniente evitar.

1. Los estimulantes: El café, el té, las bebidas carbonatadas de cola ya que favorecen la tensión ocular y la aparición del glaucoma. Aquí en este punto quiero agregar que es muy común tomar café para contrarrestar el sueño al igual que las bebidas de cola, esto como sabemos, si ayuda a mantenerte despierto pero tiene su peligro. Yo pienso que el café mañanero no debemos evitarlo y mucho menos el de media tarde, recuerda en el abuso está el problema.

 2. El exceso de proteína: Huevos, carnes rojas, embutidos aumentan el riesgo de sufrir el trastorno

 Bueno hasta aquí este pequeño escrito, espero les haya gustado, nos vemos en otra entrega más de Salud alimentación y vida, hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. Hola Erik!

    Un artículo muy interesante y original sobre glaucoma y alimentación. No había leido tanta información sobre la dieta del paciente con glaucoma.

    Saludos desde SaludSemanal

    www.saludsemanal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. gracias, estamos a la orden.. espero pronto presentar otro articulo y es que estoy algo enredado con la Universidad.saludos a todos

    ResponderEliminar
  3. La glaucoma es una enfermedad a la cual hay que prestarle mucha atención, ya que esta puede provocar la perdida de la visión de forma repentina.
    Las frutas y los alimentos recomendados para personas afectadas por esta enfermedad, no solo le ayudan con esta enfermedad, sino que también le ayudan con su sistema inmune. Los mismo les brindan muchas proteínas y vitaminas al cuerpo, las cuales son sumamente necesarias para el mismo. De esta manera no solo disfrutaran de una buena visión, sino que también gozaran de un buen estado de salud, tanto mental como físico e interno.
    La información expuestas en este blog es muy buena e importante para todos.
    Me gusto mucho a ver podido tener la oportunidad de leer esta información.
    Un saludo.

    ResponderEliminar