Adsence

Sigueme en facebook

miércoles, 12 de octubre de 2011

Salud alimentacion y vida . La obesidad

La obesidad

Uno de los principales temas de salud alimentación y vida
será siemprela obesidad que es un trastorno alimenticio por un consumo desmedido dealimentos y cuyo aporte no se elimina por la actividad diaria, en muy pocasocasiones es producto de un trastorno endocrino.
Se ha demostrado que obesos y personas de peso normal pueden comer lomismo, pero mientras las personas no obesas reducen la ingesta más tarde paracompensar este aporte excesivo, los obesos no lo hacen. La obesidad puedetambién deberse a la falta de actividad, como sucede en las personassedentarias o postradas en cama.

Algunas de las enfermedades relacionadas con la obesidad son diabetes,complicaciones de la vesícula, trastornos cardiovasculares y artritis. Ladiabetes es producida por una alteración del metabolismo de los carbohidratosen la que aparece una cantidad excesiva de azúcar en la sangre y en la orina.
Si queremos mantener una buena salud alimentación y vida debemosregular nuestros hábitos alimenticios, mantener un ritmo de actividad física deacuerdoa nuestro estilo de vida y sobre todo disminuir la ingesta de productos altos enazúcar y carbohidratos como la Soda, el arroz. Pero recordemos que loscarbohidratos son esenciales, el abuso es lo que causa problemas de salud.

La obesidad comofactor de riesgo

La esperanza de vida del obeso disminuye en relación con su sobrepeso,es decir, el sobrepeso hace que viva menos años, la mortalidad se duplica, estefactor se multiplica cuando se asocian a otros factores como: tabaquismo,hiperlipemia, hipertensión arterial o diabetes. Mayor frecuencia deenfermedades del corazón e hipertensión (10 veces superior en obesos)Relacióncon diversos tipos de cáncer: en varones de próstata y colon, en las mujeres:endometrio, cérvix y mama.
Otras patologías
También está relacionado con cosas tan variadas como la diabetes, hipoventilación pulmonar o disminución de la testosterona en varones, oinfertilidad e irregularidades menstruales en mujeres.
Además del aspecto estético, que puede tener mayor o menorimportancia, el sobrepeso influye negativamente en la salud y en la calidad devida.
Está demostrado que el sobrepeso, además de elevar la presión arteriallimita la efectividad de los fármacos, de tal forma que a mayor sobrepeso mayorcantidad de fármacos y peor control de las cifras tensionales.
La reducción del sobrepeso es una medida esencial del tratamiento dela hipertensión, pero no es necesario llegar al peso ideal: una pérdida de 3 -4 Kg. repercute de forma importante en el control tensional.
Perdiendo peso.
Siempre es recomendable que antes de iniciar un proceso de pérdida depeso usted consulte con un médico general que le haga una evaluación general eidentifica cualquier otro problema de salud, luego debe ser referido a unprofesional de nutrición para que le haga un plan de dieta controlado. En esteportal salud alimentación y vida le sugeriremos lo siguiente
1. Calcular su índice de Masa Corporal.(IMC)
Haysobrepeso cuando este valor está comprendido entre 25 y 30.Cuando el valor delIMC es de 30 o más se considera que la paciente es obesa. En este sitioa su mano derecha esta una calculadora solo ingrese su estatura en pies ypulgas, luego su peso en libras y orima el botón.
2. Forma de comer
Los especialistas en nutrición aconsejan comer en forma fraccionada,respetando las cuatro comidas: desayuno, almuerzo, merienda y cena. Además serecomienda ingerir al menos dos colaciones, una a mitad de mañana y la otra antesde dormir. Se ha demostrado que comiendo una o dos veces por día favorece elaumento de peso.

3. Ritmo de descenso de peso
En las primeras semanas puede perderse mucho peso, pero esto se debe ala pérdida de agua corporal y no tanto de grasa .Lo habitual es disminuir de250 g a 400g por semana.
4. Aprender a comer sano
Aprovechar el tiempo en que hacemos dieta para aprender a comeralimentos sanos y que nos produzcan saciedad. Estos últimos son alimentos quefacilitan el llenado gástrico y dan sensación de estar “lleno”. Un ejemplo sonlos vegetales, que tienen poco valor calórico y mucho volumen, produciendo ladistensión del estómago.
5. Ejercicio Físico
Si queremos bajar de peso es conveniente incorporar a la vida diariael aumento de la actividad física ya sea cambiando nuestro ritmo de vida (subirmás escaleras, caminar en lugar de usar el coche, bajarnos del colectivo unascuadras antes de nuestro destino para caminar más, apurar el ritmo de lascuadras que obligatoriamente tenemos que caminar, son algunos de los ejemplospara realizar mayor actividad física).También esa actividad física se puederealizar en forma organizada , por ejemplo caminar 30 minutos 3 veces porsemana o todo los días.
Según estudios realizados en la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.), con pacientes que tenían sobrepeso, e hicieron dieta para disminuir depeso, lo que los ayudó a lograrlo fue la actividad física realizada en formaprogramada. Para mantenerse en el peso, debieron continuar con la mismaactividad física que cuando hacían la dieta.
6. Metabolismo Basal y edad
Las mujeres a partir de los 40 años disminuyen su metabolismo basal enun 1% por año, o sea que cada década su consumo energético disminuye un 10%.Este menor consumo se compensa ingiriendo menos calorías o con mayor actividadfísica.
7. Mantenimiento del peso
Una vez que se logra bajar de peso hay que mantenerlo con un cambio enel estilo de vida y el ejercicio físico, porque está demostrado que sólo condieta en el 90% de los casos se recupera el peso perdido.
Lo que se aconseja es consultar con un especialista en Nutrición paraque les indique una dieta teniendo en cuenta las características personales decada paciente: hábitos alimentarios, costumbres familiares, tipo de trabajo querealiza, actividad física, y alguna otra situación particular que se charlarácon el profesional.
Es un placer para Salud alimentación y vida darles estasrecomendaciones para encontrar una solución a sus problemas de peso. Antes dehablar de una dieta debemos conocer los conceptos y las causas de las mismas ysobre todo las consecuencias que tenemos que afrontar por un problema desobrepeso.
Les dejare un pequeño vídeo para adelantarle más sobre este tema. Ennuestra próxima entrega empezaremos con algunas dietas para usted pensando enusted.