Adsence

Sigueme en facebook

miércoles, 5 de septiembre de 2012

CÁNCER DE PRÓSTATA


CÁNCER DE PRÓSTATA

Por Erik Pinzón


Hola a todos, recientemente la Caja del seguro social de mi bello Panamá lanzo una revista que lleva por nombre Más Salud, en ella hay un articulo interesantísimo que me parece excelente para compartirlo con Ustedes espero les guste.

El diagnostico y prevención del cáncer de próstata y otras enfermedades ha evolucionado considerablemente, de forma tal que los antiguos métodos quirúrgicos altamente invasivos, esto a cambiado con la implementación de procedimientos como el “Cateterismo,” que hace que estas intervenciones sean ambulatorias en la mayoría de los casos, con menos riesgos, poco dolor y menos costos.
No obstante, diagnosticar el cáncer de próstata precozmente continua siendo uno de los objetivos para los urólogos  y oncólogos. El tacto rectal unido a la determinación del antígeno prostático de superficie (PSA) son las mejores alternativas para detectar la enfermedad de forma temprana.










Según el doctor “Alejandro Jiménez Espino,”Cirujano urólogo de la caja de seguro social en Panamá se detectan entre 700 y 800 casos nuevos, pero esto se debe a que se esta realizando una búsqueda activa de los pacientes con cáncer que ignoraban su estado de salud. Esto gracia a que contamos con profesionales más capacitados y nuevas tecnologías al servicio de la lucha contra el cáncer de próstata.

¿Por qué es importante el examen de próstata?

El doctor “Armando Bayer (caja del seguro social, Panamá)”medico urólogo de la policlínica Dr. Joaquín Vallarino (en Juan días Panamá), indico que esta enfermedad presenta síntomas que tardan muchos años en manifestarse, provocando que en muchas ocasiones, el tratamiento tenga que efectuarse durante un largo plazo de tiempo. Se debe destacar, sin embargo, que si el cáncer se detecta en la primera fase, cuando todavía se encuentra dentro de la próstata, el paciente puede tener una larga expectativa de vida.
Por este motivo, es muy importante que las personas se realicen exámenes médicos de forma frecuente, ya sea a través de los diferentes pruebas existentes se puede diagnosticar el cáncer de próstata.

Según los datos de la contraloría general de la republica en panamá y el Instituto Oncológico Nacional, la primera causa de muerte son los tumores malignos y dentro de ellos el cáncer de próstata ocupa el segundo lugar, siendo la primera causa de muerte por cáncer en el varón mayor de 65 años. Además siendo que, todos los hombres experimentan crecimiento gradual de la próstata a lo largo de la vida, la cantidad de ellos que presentan síntomas puede ser significativa y vana necesitar algún tipo de tratamiento especializado.


Síntomas y Sospechas asociadas con la próstata
1.       Irritativos
§  Aumento de la frecuencia Urinaria
§  Despertarse a orinar más de dos veces en la noche
§  Ardor al orinar
§  Sangre en la orina
2.       Obstructivos
§  Demora para comenzar a orinar (pujo)
§  Disminuye la fuerza y el calibre del chorro urinario
§  Goteo al terminar de orinar
§  Chorro interrumpido
§  Retención de la orina












Como ven este artículo es muy interesante y presenta claras señales de como detectar este problema orgánico en el varón, agradezco a Más Salud por este buen reportaje escrito por: Melissa E. Arjona.