Adsence

Sigueme en facebook

jueves, 16 de agosto de 2012

La Diabetes ¿SE HEREDA?


La Diabetes
¿SE HEREDA?


Por. Erik Pinzón
Salud alimentación y vida le da la bienvenida a este nuevo articulo, esperando sea del agrado de todos.


Es muy común cuando visitamos a nuestro medico general que este nos haga la primera vez un historial clínico, el mismo es para constatar tus antecedentes de enfermedades previas a tu visita, el medico evalúa tus respuestas y de esta manera hace un historial medico suyo e inclusive familiar si es el caso.
Elabora el historial mediante un cuestionario en el cual te va preguntando sobre enfermedades que has padecido y la de tus familiares directos. Menciona el cáncer, los padecimientos relacionados con el corazón, alergias y formula la pregunta obligada que tiene que ver con la diabetes.


“¿Padres, abuelos hermanos que padecen diabetes?” Y lo hace básicamente para saber si genéticamente tiene predisposición a padecer la enfermedad, pues tanto la diabetes tipo 1 como la tipo 2 este factor de riesgo está presente, aunque no esté solo.


LA GRAN HERENCIA

Nuestras características, tanto internas como externas, depende en buena medida de la genética, de la conformación de nuestros genes (heredados de nuestros padres) y, por lo tanto, de nuestro genoma.

NUESTRA HERENCIA

Las características externas son las físicas, nuestra apariencia, mientras que las internas tienen que ver con la manera en que el organismo metaboliza y utiliza los alimentos ingeridos, con la respuesta ante un virus o bacteria que quiere atacarnos, o con el modo correcto como respondemos a diario a enfrentarnos al ambiente. Somos el resultado de una interacción muy estrecha entre el ambiente y nuestras características genéticas

Diabetes tipo 1

Se ha podido comprobar que, si alguien de la familia la padece, los demás miembros tienen cierta predisposición a desarrollarla debido a los factores genéticos que los unen. Un 6 % de probabilidad de desarrollar Diabetes tipo 1 tendrán sus hijos si uno de los padres padece de DM1. Un 25 % de probabilidad de desarrollar diabetes tipo 1 tendrán sus hijos si ambos padecen de DM1.

Diabetes tipo 2

Uno de las variables a considerar en este caso es el cambio en el estilo de vida y patrones alimenticios tradicionales. Evidentemente existen factores de riesgo que contribuyen a padecerla. Entre éstos se encuentra los antecedentes hereditarios familiares, Sin embargo, uno de los factores de mayor riesgo es el desarrollo de la diabetes tipo 2 es, la obesidad, sobre todo, porque esta puede causar un aumento de resistencia a la insulina; si la persona cuenta, además, con cierta predisposición genética, es muy probable que desencadene el padecimiento.

Como es posible apreciar, todos somos el resultado de una interacción muy estrecha entre el ambiente en el cual crecemos y nuestras características genéticas.  14 % de probabilidad de padecer de diabetes tipo 2 tendrán tus hijos si uno de los padres tiene DM2. Un 50 % de probabilidad de padecer diabetes tipo 2 tendrán tus hijos si ambos tienen DM2

















Espero les haya gustado la lectura y mucho ojo con los datos porcentuales porque son muy reveladores. Hasta la próxima..