Adsence

Sigueme en facebook

martes, 17 de septiembre de 2013

Mitos y realidades del té 1 parte

Mitos y realidades del té

1 parte
Por el Lic. Erik Pinzón


Bienvenidos  a  este nuevo artículo de salud alimentación y vida, espero les guste

El árbol de té procede del lejano oriente y recibe la denominación botánica de Camelia sinensis o Thea sinensis. El árbol de té es de hoja perenne, de forma elíptica, de flores blancas y frutos con semilla negruzca. Puede alcanzar hasta los diez metros en estado silvestre, aunque suele podarse para facilitar sus recolecciones  y proporcionar brotes nuevos en cada cosecha, por esta razón su altura no sobrepasa los dos metros.
Variedades
Hay cuatro tipos principales de té.
·         Té blanco
·         Té verde
·         Té rojo
·         Té negro
Té blanco (no fermentado)
Se obtiene recolectando las yemas nuevas antes de se abran, se dejan marchitar para que se evapore la humedad y se deseca.












Propiedades que se le atribuyen
Alto contenido de sustancias antioxidantes debido  a la temprana recolección de las yemas.
Té verde (no fermentado)
Se elabora por la recolección de la hoja verde, la cual se deja secar y luego se aplica un tratamiento a base de calor (cocción al vapor y secado al fuego), para detener la fermentación de las enzimas y así evitar la descomposición de las hojas.
Propiedades que se le atribuyen
Por su alto contenido en xantinas (teína/cafeína) y polifenoles (catequinas), en teoría puede disminuir el colesterol y los triglicéridos de la sangre. La acción de estos compuestos también protege contra la arterioesclerosis, disminuyendo el riesgo cardiovascular. Se cree que también regula el nivel de insulina.
Té rojo (Semifermentado)













Su proceso de producción se encuentra ente el té verde (no fermentado) y el té negro (fermentado). Se obtiene por la recolección de la hoja del árbol a la que se le aplica un breve secado al aire libre, para después pasar a un secado más prolongado en una habitación cerrada.
Propiedades que se le atribuyen
Además de sus propiedades antioxidantes, se cree que tiene un efecto protector del sistema cardiovascular, también puede prevenir algún tipo de cáncer y es especialmente óptimo para el tratamiento de la obesidad.


Té negro (fermentado)
Esta variedad de té posee mayores propiedades aromáticas que las anteriores, debido a la fermentación de los polifenoles que dan como resultado numerosos compuestos aromáticos.













Propiedades que se le atribuyen
Por lo general el proceso de elaboración consta de cuatro etapas bien diferenciadas: marchitamiento, enrollado, fermentación y secado. Este proceso hace que pierda propiedades antioxidantes, pero conserva la cafeína, y se le agregan taninos, por esa razón, en principio a dosis bajas se experimenta un efecto digestivo agradable. También se cree que previene la oxidación del colesterol bueno y que favorece la protección del sistema cardiovascular.

Interesante tema sin duda son curiosidades de esta bebida que muchos desconocemos y que solo la asociamos con la bolsita y el agua caliente. En nuestro próximo articulo seguiremos tratando este interesante tema.