Adsence

Sigueme en facebook

domingo, 25 de agosto de 2013

Tés medicinales

Tés medicinales

Por.Lic. Erik Pinzón

Hola a todos mis amigos lectores, desde hace buen tiempo por motivos de trabajo y algo de salud tenia el blog algo descuidado, sin embargo, pensando siempre en ustedes me he dado a la tarea de escribir un articulo que será una serie sobre este interesante tema “ Té de plantas medicinales “. Llego a mis manos un libro sobre este tema del autor Dr. Reinaldo Sosa y como siempre he dicho la información es para compartirla, pasare a detallar las bondades sobre este tema.

Cuando nos referimos a la palabra “Té” generalmente pensamos en la hoja del arbusto originario del oriente (India, Sri Lanka, Japón.) en cuyas culturas se puede rastrear una costumbre milenaria muy ligada a ritos religiosos.

El país occidental que propago el té por el mundo fue Inglaterra, que lo adopto como una bebida muy ligada a su cultura y actividad social. Precisamente de dicha actividad hemos heredado “La hora del Te”.

Tipos de té medicinales
Sin importar el nombre de la planta que usamos como bebida, siempre le vamos a llamar té de eucalipto, te de limón), aunque en nuestra lengua castellana sería más apropiado llamarla tisana.
La tisana es el método de empleo más frecuente de las plantas medicinales. Habitualmente se recomienda tomarla después de las comidas, pero no es la regla fija. Tomarla después de las comidas evita que el liquido diluya los acidos gástricos y entorpecen la digestión.
Infusión
Este es el método más usado y más conveniente para la preparación de las partes tiernas y blandas dela planta (hojas, flores, las sumidades que son las partes aéreas de la planta, suelen ramas en el extremo superior de la planta, con o sin flores o botones florales; los tallos tiernos…)

Pasos para preparar una infusión
1.    Las hierbas se colocan en un recipiente con una tapa que ajuste y cierre correctamente.
2.    El agua caliente se vierte sobre las hierbas (esta acción se denomina infundir). El agua debe ser recién hervida, pero ligeramente debajo del punto de ebullición
3.    A continuación se tapa el recipiente y se deja en reposo 10 a 15 minutos,
4.    Se cuela por ultimo el liquido restante en la taza para tomar
Lo ideal es beber la tisana (Té) mientras aún este caliente.

Decocción o cocimiento
Este procedimiento se utiliza para elaborar tés con partes duras y compactas de las plantas (raíces, corteza, semillas, etc.) cuyos principios activos son difíciles de extraer.

Pasos para preparar un té por decocción
1.    Las partes de la planta se colocan en una olla o en un recipiente útil para hervir.
2.    Se vierte encima agua fría
3.    Cuando el agua hierve, se deja en ebullición a fuego lento durante 5-15 minutos.
4.    Se aparta del fuego y se deja reposar el recipiente bien tapado durante unos diez minutos o más para evitar que se evaporen algunos elementos que pueden resultar más volátiles.
5.    Y por ultimo se cuela el líquido en la taza para tomar. El resto del líquido se guarda en un lugar fresco para la siguiente toma.

Si se desea, tanto la infusión como la decocción puede endulzarse con miel de abeja para tolerar mejor el sabor del té si no esta acostumbrado; se le puede agregar un sobre o dos de esplenda para evitar el consumo de calorías extras para los que sufren de diabetes.
Ahora pasare a darle dos te para curas medicinales, no obstante les tengo que recordar que el tema esta para más y les aseguro que en la siguiente entrega les seguiré explicando más.


TE PARA EL DOLOR DE MUELAS.

PLANTA
PARTE UTILIZADA
CANTIDAD
Sauce blanco(salix alba)
corteza
1 cucharadita
Melisa o citronela(Melissa offcinalis)
Hojas, sumidades floridas
1 cucharadita
Manzanilla(matricaria chamomilla)
flores
1 cucharadita
Clavo de olor (syzyglum aromaticum
O Eugenia caryophyllata)
Botones florales
1 cucharadita




Preparación (decocción)
Se vierten todos los ingredientes en un recipiente equivalente a una taza de de agua (250 ml). Una vez que hierve, se tapa bien y se deja reposar durante unos diez minutos, luego se cuela. Es preferible no endulzar y de ser posible tomarlo tibio.
Dosis
Tomar una taza por día en sorbos, si fuere necesario se puede repetir cada tres horas.
Duración del tratamiento
Hasta que ceda el dolor de muelas.



Citronella
                                                                                                     Clavo de olor




                                                                                Sauce blanco
Manzanilla                       






TE PARA LA FIEBRE

PLANTA
PARTE UTILIZADA
CANTIDAD
Sauco (Sambucus nigra)
frutos
2 cucharaditas
Jengibre (Zingber offcinale)
Rizoma (rayadura)
½ cucharadita
Salvia (salvia officinallis)
Hojas sumidades floridas
1 cucharadita

Preparación (decocción)
Se ponen los ingredientes en una olla con agua (250 ml). Se deja hervir y luego se retira del fuego. Se tapa y se deja reposar por unos diez minutos y luego se cuela. Se puede tomar calentito, y si se desea se endulza con miel de abeja o un edulcorante artificial




Sauco





Dosis
Una taza cada seis horas.
Duración del tratamiento
Hasta que ceda la fiebre.
Recomendación
Por lo general las plantas medicinales con poderes refrescantes y sudoríficos son apropiados para el tratamiento de la fiebre, independientemente de su origen. Lo importante en estos casos es determinar la causa, ya que la fiebre es solamente un síntoma de alguna enfermedad, por lo general infecciosa y que deberá ser diagnosticada por un medico.
También se puede recurrir a la hidroterapia  mediante la aplicación de compresas, baños y cataplasmas.
Interesante tema este de los té medicinales. Por el momento lo dejamos aquí, en nuestra próxima publicación de la semana estaremos ampliando este excelente tema.