Adsence

Sigueme en facebook

miércoles, 17 de julio de 2013

10 Puntos para perder peso sin restar salud

10 Puntos para perder peso  sin restar salud


Por el Lic. Erik Pinzón

Hola a todos mis lectores de mi blog Salud Alimentación y Vida. Estaba un poco alejado de mi página por razones de estudio, sin embargo, en este momento estoy de vuelta con un tema que nos interesa mucho. Como perder peso de manera controlada y saludable. Espero les guste y les recuerdo que mi lucha para lograr el peso ideal continua.

1. IMC. El índice de masa corporal es una sencilla operación matemática que nos indica como estamos con relación a nuestro peso y la altura. Les recomiendo esta página web donde introduciendo los datos, le dice los resultados que debemos trabajar. http://www.indicemasacorporal.org/

2. Muévase. Incluso teniendo un buen peso es necesario moverse. El ejercicio es la única manera de mejorar la salud, ya sea caminando, trotando, subiendo escaleras, el aumentar el ritmo cardiaco de manera programada y regulada nos  ayuda a perder peso. Recordemos esto, no hay efectos secundarios en esto y nos da muchas ventajas.

3. No más de cuatro horas entre comidas.  Esta es una manera efectiva para evitar las entre-comidas. Podemos comer una merienda de media mañana, media tarde el problema radica en comer alimento fuerte entre las comidas. Esto más que todo es disciplina  y motivación para lograr las metas específicas.

4. No a la compulsividad. Este va relacionado al punto anterior, son personas con apetito intenso, que llegan a la cena con hambre, repito a mi modo de ver y como consejo, intente con meriendas de frutas, jugos naturales, yogurt. Otra cosa es que a la hora de comer debemos comer pausadamente. Debemos controlar este tema porque detrás de los sobrepesos hay una cierta ansiedad ante la comida.

5. Atención a la condimentación. Si se quiere perder peso hay que limitar la condimentación, aunque se trate del mejor aceite de oliva. Una cuchara de aceite por plato, en principio, es una buena norma.

6. Vegetales en cada comida. La conocida recomendación de la OMS es importante porque aporte vitaminas, minerales y fibra, porque los vegetales son alimentos con poca energía y mucho volumen que nos ayuda a mantener la sensación de saciedad y sobre todo nos ayuda a mantener el equilibrio en la dieta. En forma de ensalada o de verduras, vale la pena que estén presentes en nuestras comidas.

7. Cenar Ligero. El cenar ligero es fundamental, en muchas ocasiones llegamos a la cena con apetito acumulado durante el día y si le sumamos el hecho de hacer cenas improvisadas, con alto contenido calórico, nos hacemos un desequilibrio en nuestras metas. El cenar ligero, es una norma esencial a tener en cuenta.

8. Beber con inteligencia. Debemos eliminar bebidas carbonatadas, estas están altamente saborisadas con todo tipo de azucares dañinos, además que afectan nuestros sistema renal si lo bebemos en exceso, beber refrescos de frutas naturales o en su defecto agua, puede ser una norma fácil y rápida de perder peso y ganar salud.

9. Cuidado el fin de semana. Este tema es fundamental, los fines de semana (tenemos y yo, soy uno de esos), nos relajamos y comemos más de la cuenta, el exceso de carbohidratos de manera desmedida es normal en una comida dominguera y en familia, si le sumamos las cervecitas o los traguitos es fatal, en este caso por no ser un mal anfitrión mi recomendación es compensar al día siguiente con una comida ligera que equilibre la culpa de comer de más.

10. Escribir lo que comemos. Esto lo estoy tratando de poner en práctica, lo he leído en muchos artículos, parece tonto, pero si lo vemos con cuidado tiene algo de razón. Si anotamos lo que comemos, tendremos un control y mayor conciencia de nuestra meta en cuanto a pérdida de peso.























Bueno sencillo, si depende del grado de compromiso de cada quien, si queremos tener una vida saludable los sacrificios son necesarios, además de físicamente nos sentiremos mejor, dormimos más tranquilo y nuestro aspecto mental y físico mejora, yo lo hago y me siento muy bien. Saludos y hasta nuestro próximo artículo.