Adsence

Sigueme en facebook

lunes, 24 de septiembre de 2012

Estudios refuerzan vínculo entre bebidas azucaradas y obesidad


Estudios refuerzan vínculo entre bebidas azucaradas y obesidad
Por. Erik Pinzón

Hola a todos salud alimentación y vida les da la bienvenida a este interesante post tomado de la revista On-line ABC, la cual replico en su totalidad, ya que opino igual que el artículo, las bebidas carbonatadas, mantienen una relación directa con el aumento de peso. Es por esto que invito la lectura de esta información y como siempre comenten si gustan. Saludos
Estudios refuerzan vínculo entre bebidas azucaradas y obesidad
Por AFP
WASHINGTON. Tres nuevos estudios publicados este fin de semana refuerzan el vínculo entre el consumo de sodas y bebidas frutales azucaradas con la epidemia de obesidad en Estados Unidos.









El consumo de estas bebidas se duplicó desde los años 70, así como la tasa de obesidad entre los estadounidenses en ese mismo periodo, que afecta actualmente al 30% de la población adulta, destacan los autores de estas investigaciones divulgadas en línea en el New England Journal of Medicine.

El primer estudio, realizado sobre más de 33.000 estadounidenses, hombres y mujeres, indica que consumir estas bebidas azucaradas actuaría sobre los genes afectando el peso y amplificando las predisposiciones genéticas de una persona a engordar.
Los investigadores utilizaron las 32 variaciones de genes conocidos por actuar sobre el peso con el fin de establecer un perfil genético de los participantes del estudio. Los autores determinaron también sus hábitos alimenticios, de consumo de bebidas azucaradas y de prácticas de ejercicios basados en las respuestas a un cuestionario durante cuatro años.
Los otros dos estudios demostraron que el hecho de dar a los niños y adolescentes bebidas sin calorías, como agua mineral o sodas azucaradas con edulcorantes, llevaron a una pérdida de peso.
El primero fue realizado en el hospital de niños de Boston con 224 adolescentes obesos o que tenían un peso excesivo, a quienes los investigadores les enviaron regularmente a domicilio botellas de agua o de sodas “light”.
También los alentaron a consumir esas bebidas durante un año, el tiempo que duró el estudio. Esos adolescentes no aumentaron más que 1,5 kilogramos durante ese periodo, comparativamente con los 3,4 kilogramos que aumentó un grupo testigo, una diferencia que desapareció tras culminar el estudio.
El último estudio fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad VU de Amsterdam (Holanda) con 641 niños de entre 4 y 11 años con un peso normal, de los cuales la mitad bebió cotidianamente un cuarto litro de bebidas frutales azucaradas y la otra mitad la misma cantidad de esa bebida, pero azucarada con edulcorantes.

Luego de 18 meses, los niños que consumieron las bebidas de bajas calorías aumentaron 6,39 kilogramos en promedio, comparativamente con los 7,36 kilogramos de aumento que se registró en el grupo que tomó bebidas frutales azucaradas.
“Tomados en conjunto estos tres estudios parecen indicar que las calorías provenientes de sodas y otras bebidas frutales hacen una diferencia”, destacó en un editorial publicado en el New England Journal of Medicine la doctora Sonia Caprio, del servicio de pediatría de la Universidad Yale (noreste de Estados Unidos).
Según ella, “llegó el tiempo de actuar y de apoyar vigorosamente la puesta en marcha de las recomendaciones del Instituto de Medicina, del American Heart Association (Asociación estadounidense del corazón) y de la Obesity Society... para reducir el consumo de sodas y otras bebidas azucaradas entre niños y adultos”.
La municipalidad de la ciudad de Nueva York prohibió desde este mes la venta de porciones “gigantes” (más de medio litro) de sodas y otras bebidas frutales azucaradas en restaurantes y salas de cine. La “American Beverage Association/ABA”, agrupamiento profesional que representa a la industria de las sodas y las bebidas frutales, rechazó vigorosamente las conclusiones de estos estudios.
“La obesidad no es debida únicamente a un sólo tipo de alimento o bebida”, escribió la ABA en un comunicado, afirmando que “las bebidas azucaradas juegan un papel menor en la alimentación de los estadounidenses” y no representan en promedio más que el 7% de las calorías absorbidas por los norteamericanos.

Interesante articulo, bueno saquen sus conclusiones, hasta nuestra próxima entrega.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Alegría Terapéutica

Alegría Terapéutica

Por. Erik Pinzón


Salud alimentación y vida le da la bienvenida a su nuevo articulo espero les guste.

Este articulo, llego a mis manos de una revista española muy buena a mi juicio (INTEGRAL) su autor M. Núñes, me tomo la molestia de reproducirlo porque me parece que debo compartirlo con ustedes.

   La capacidad de carcajearse es una ventaja para los seres humanos. Al reírse, el cuerpo segrega sustancias que funcionan como un analgésico natural y aumentan la eficacia del sistema inmunológico, según el estudio llevado a cabo por el profesor Robin Dunbar, de la Universidad de Oxford.
   Los investigadores midieron primero el umbral de dolor de los participantes. Luego, los dividieron en dos grupos:

1.       Uno  estuvo viendo una comedia destornillante durante 15 minutos.
2.       El otro fue sometido a un aburrido reportaje sobre el golf.

   Después se midió de nuevo el límite de dolor: las personas que se habían estado riendo soportaban el contacto con hielo helado durante un 10 % más de tiempo. Las que se habían aburrido, no solo no lo habían aumentado, si no que lo habían bajado, para sorpresa de los investigadores.

   Según los investigadores, el tipo de risa es importante. Una leve sonrisa no basta para producir un efecto fisiológico. Es necesaria una buena e incontrolable carcajada para que se liberen endorfinas, unas sustancias similares a las hormonas, que eliminan el dolor y producen una euforia suave. Cuantas más endorfinas se liberan, más aumenta la resistencia al dolor, según el estudio.

Unidos por la risa

   El objetivo de la investigación, en este caso, no fue determinar la posible utilidad de la risa como tratamiento, sino explorar su papel en la evolución del ser humano. Robin Dumbar cree que la capacidad de reírse a carcajadas (otros primates pueden sonreír pero ninguno sufre este tipo de shock ) permitió a nuestros ancestros formar grandes comunidades de apoyo mutuo.

   La carcajada vacía los pulmones de aire, algo que fisiológicamente resulta traumático. Con razón a veces decimos “partirse de la risa  “o “reírse hasta que duele”. Es este fenómeno que que provoca una liberación automática de las endorfinas. Pero estas no solo alivian las molestias. Lo más importante es que favorecen el establecimiento de vínculos entre los seres humanos. 


   Hace unos dos millones de años, los primates que se mondaban fueron capaces de formar comunidades de hasta cien miembros, mientras que otros primos no pasan el 50. Por eso, Dunbar propone una teoría revolucionaria: la alegría y la risa une a los seres humanos, no solo el miedo, como defienden los teóricos más cenizos.

   El estudio hace reflexionar sobre el enfrentamiento actual entre los practicantes de la doctrina del Shock (según  el titulo del libro de Naomi Klein) y la unión espontanea entre personas tan indignadas, sin miedo y alegres en distintas regiones del mundo.

Les agradezco como siempre su amable y fina atención, hasta mi próximo escrito.


miércoles, 5 de septiembre de 2012

CÁNCER DE PRÓSTATA


CÁNCER DE PRÓSTATA

Por Erik Pinzón


Hola a todos, recientemente la Caja del seguro social de mi bello Panamá lanzo una revista que lleva por nombre Más Salud, en ella hay un articulo interesantísimo que me parece excelente para compartirlo con Ustedes espero les guste.

El diagnostico y prevención del cáncer de próstata y otras enfermedades ha evolucionado considerablemente, de forma tal que los antiguos métodos quirúrgicos altamente invasivos, esto a cambiado con la implementación de procedimientos como el “Cateterismo,” que hace que estas intervenciones sean ambulatorias en la mayoría de los casos, con menos riesgos, poco dolor y menos costos.
No obstante, diagnosticar el cáncer de próstata precozmente continua siendo uno de los objetivos para los urólogos  y oncólogos. El tacto rectal unido a la determinación del antígeno prostático de superficie (PSA) son las mejores alternativas para detectar la enfermedad de forma temprana.










Según el doctor “Alejandro Jiménez Espino,”Cirujano urólogo de la caja de seguro social en Panamá se detectan entre 700 y 800 casos nuevos, pero esto se debe a que se esta realizando una búsqueda activa de los pacientes con cáncer que ignoraban su estado de salud. Esto gracia a que contamos con profesionales más capacitados y nuevas tecnologías al servicio de la lucha contra el cáncer de próstata.

¿Por qué es importante el examen de próstata?

El doctor “Armando Bayer (caja del seguro social, Panamá)”medico urólogo de la policlínica Dr. Joaquín Vallarino (en Juan días Panamá), indico que esta enfermedad presenta síntomas que tardan muchos años en manifestarse, provocando que en muchas ocasiones, el tratamiento tenga que efectuarse durante un largo plazo de tiempo. Se debe destacar, sin embargo, que si el cáncer se detecta en la primera fase, cuando todavía se encuentra dentro de la próstata, el paciente puede tener una larga expectativa de vida.
Por este motivo, es muy importante que las personas se realicen exámenes médicos de forma frecuente, ya sea a través de los diferentes pruebas existentes se puede diagnosticar el cáncer de próstata.

Según los datos de la contraloría general de la republica en panamá y el Instituto Oncológico Nacional, la primera causa de muerte son los tumores malignos y dentro de ellos el cáncer de próstata ocupa el segundo lugar, siendo la primera causa de muerte por cáncer en el varón mayor de 65 años. Además siendo que, todos los hombres experimentan crecimiento gradual de la próstata a lo largo de la vida, la cantidad de ellos que presentan síntomas puede ser significativa y vana necesitar algún tipo de tratamiento especializado.


Síntomas y Sospechas asociadas con la próstata
1.       Irritativos
§  Aumento de la frecuencia Urinaria
§  Despertarse a orinar más de dos veces en la noche
§  Ardor al orinar
§  Sangre en la orina
2.       Obstructivos
§  Demora para comenzar a orinar (pujo)
§  Disminuye la fuerza y el calibre del chorro urinario
§  Goteo al terminar de orinar
§  Chorro interrumpido
§  Retención de la orina












Como ven este artículo es muy interesante y presenta claras señales de como detectar este problema orgánico en el varón, agradezco a Más Salud por este buen reportaje escrito por: Melissa E. Arjona.