Adsence

Sigueme en facebook

domingo, 15 de abril de 2012

La Citronela y sus usos

La Citronela y sus usos

Por Erik Pinzón

Salud alimentación y vida le da la bienvenida a su nuevo artículo La Citronela y sus usos, este producto cítrico que ahuyenta a los insectos pero favorece la digestión.

La Citronela tiene un intenso aroma alimonado (Cymbopogon nardus) justificando plenamente su nombre y también a la muy parecida hierba limón (Cymbopogon citratus). La Citronela es una gramínea originaria de la India  y Sir Lanka, muy cultivada en el sudeste asiático y en Latinoamérica. Se trata de una planta de hasta un metro y medio de alto, con las hojas acintadas, rígidas, de color verde glauco.

Destaca su riqueza en aceite esencial, con citronelol, citral, eugenol, nerol, geraniol  y limoneno. Esta es muy apreciada en perfumería y en aromaterapia, y se le atribuye virtudes antisépticas, antibacterianas, antifúngicas, diuréticas, antiespasmódicas, digestivas y tónicas. Ayuda a relajar los músculos del estómago, alivia los espasmos y contribuye a frenar la infección bacteriana.












La hierba limón se ha ensayado con éxito para combatir la infección por “Helicobacter pylori”, la bacteria responsable de la gastritis y úlceras gástricas. Para tratar la gastritis y los espasmos gastrointestinales, la Citronela puede combinarse con milenrama, manzanilla, llantén mayor  y menta a partes iguales. Se hierve una cucharada sopera de la mezcla por taza de agua un minuto, se deja reposar, se cuela y se toma tras las comidas. Menta y Citronela contribuyen a dar a la tisana un sabor muy agradable, que puede permitir que se prescinda de edulcorante. Tanto es así que se recomienda en algunas ocasiones o si gustas como sustituto del azúcar para pacientes con diabetes.












ACEITE ESENCIAL TÓNICO Y ANALGÉSICO

El uso principal de la Citronela es, sin embargo, por vía externa, a través, de su aceite esencial. Se aplica sobre golpes y contusiones, para aliviar dolores reumáticos como la artritis y musculares, para la Lumbalgia y la tensión cervical, para aliviar la migraña y combatir los granos, el acné juvenil y la hipersudoración, pero sobre todo como insecticida, para desinfectar las picaduras de insectos y para prevenirlas.

Llevar una provisión de aceite de Citronela y aplicarse un poco sobre la piel descubierta, cuando se visitan zonas donde abundan los insectos, es una excelente medida preventiva y una alternativa válida a los repelentes de insectos convencionales.













El aceite de Citronela, como el de hierba de limón y el de palmarrosa, son muy valorados en aromaterapia para el cuidado de la piel, en el caso de líneas de expresión, arrugas, piel grasa y labios agrietados.

Precauciones
El aceite esencial no debe tomarse por vía oral, en especial durante el embarazo y la lactancia. Puede provocar  dermatitis en personas propensas.

Presentación
La planta seca y troceada para infusión, en sobres como repelente de insectos, y el aceite esencial,  se puede conseguir en venta de herbolarios con mucha facilidad, yo en lo personal ya plante mi hierba de limón para hacer una costumbre mi te antes de acostarme.

Bueno este es mi entrega de la semana espero les guste, comenten si gustan, estamos para servirles. Saludos mis amigos lectores.

domingo, 8 de abril de 2012

LA DIETA VEGETARIANA Y EL EQUILIBRIO HORMONAL


LA DIETA VEGETARIANA Y EL EQUILIBRIO HORMONAL

Por. Erik Pinzón

Hola salud alimentación y vida le da la bienvenida a su nuevo artículo la dieta vegetariana y el equilibrio hormonal. Espere les guste. Comenten si gustan.
Una dieta ovo-vegetariana bien diseñada satisface todas las condiciones para el correcto desarrollo y funcionamiento del sistema hormonal. No obstante, conviene tener determinados aspectos.

Calorías.
Hay que vigilar que proporcione la cantidad adecuada de calorías, pues tanto un exceso como una deficiencia pueden favorecer trastornos como la amenorrea o ausencia de menstruación.

Hierro y cinc
Si se prescinde de la carne aumenta el riesgo de sufrir deficiencia de hierro y cinc, lo que puede causar alteraciones en la inmunidad, el metabolismo y el rendimiento físico. Una buena ingesta de vitamina C mejora la absorción de hierro. Alimentos vegetales ricos en hierro y cinc como por ejemplo el sésamo, las legumbres, los cereales integrales y los frutos secos. Las algas tienen mucho hierro y los quesos curados aportan cinc.







Ácido Linoleico
Ciertos  ácidos grasos son necesarios para la síntesis de determinadas hormonas. El ácido linoleico (un omega-6) se convierte en ácido araquidónico, del cual se obtiene las prostaglandina, hormonas que favorecen la vasodilatación y protegen  la mucosa gástrica. En la dieta omnívora, las carnes aportan ácido araquidónico. En la vegetariana, es necesario obtener ácido linoleico en cantidades moderadas de los aceites vegetales de girasol, maíz o soja (no  hidrogenada), frutos secos y semillas como el lino.









Colesterol
El colesterol, presente en todos los tejidos animales y ausente en las plantas, es imprescindible como precursor de las hormonas sexuales (progesterona, estrógeno, y testosterona) y corticoesteroidales (cortisol y aldosterona). El hígado es capaz de producirlo ya a partir de las grasa vegetales, pero si son muy escasos en la dieta, podría sufrirse de colesterol bajo.














Hormonas cárnicas
La dieta vegetariana tiene la ventaja de reducir la exposición a las hormonas que están presentes naturalmente en la carne. Estas hormonas son similares, a las humanas y pueden interferir en el funcionamiento de los sistemas fisiológicos

Bueno, espero que este corto artículo les ayude a orientarse sobre el tema y lo disfruten en su totalidad. Nos veremos en una próxima entrega.


jueves, 5 de abril de 2012

Los alimentos y su acción en las hormonas


Los alimentos y su acción en las hormonas

Por Erik Pinzón

     Salud alimentación y vida le da la bienvenida a su nuevo artículo “los alimentos y su acción en las hormonas. Espero les guste, comenten si gustan.

    Saben cuándo comemos, somos personas despreocupadas ya que en muchos casos no sabemos cómo ciertos alimentos actúan sobre las hormonas y si presentamos alguna deficiencia solo con suplir en nuestra dieta de ese alimento en específico podemos mejor notablemente nuestra calidad de vida. El desconocimiento muchas veces nos lleva a sufrir de obesidad mórbida y la carencia de algunos nos lleva a sufrir de enfermedades de la cuás por lo general nunca sabemos su razón de ser.   
  
    La función de las glándulas adrenales se beneficia de la ingesta de cierto tipo de alimentos, ricos en vitamina del grupo B, como los cereales integrales, las legumbres (de las cuales los chicos de alguna forma desprecian y adultos también) y la levadura de cerveza.

Leptina y el apetito.
Esta hormona controla el apetito es sintetizada con la acción del cinc, un mineral que se haya en los huevos, los cereales integrales, ciertas semillas, las legumbres,  el pescado y la carne. ( en este punto es donde radica, por qué debemos tener una dieta balanceada ya que la ingesta en exceso provoca que la Leptina  active el deseo de comer.










Insulina y glucosa
Para controlar la tasa de glucosa en la sangre y la secreción de la insulina conviene tomar alimentos ricos en fibra (hortalizas, frutas, cereales integrales, legumbres), realizar cinco ingestas diarias y moderar las raciones. Esto es de especial interés para los diabéticos, hacer colaciones con frutas es fundamental.

Regular la tiroides
En los casos de hipotiroidismo es recomendable aumentar el consumo de alimentos ricos en yodo, como la sal marina, algas, pescado y yemas de huevo. Por otra parte el rábano contiene rafinina, que normaliza la producción de tiroxina y de calcitonina. Esta es una hormona que controla la cantidad de calcio que libera a la sangre y afecta a su depósito en huesos. Se puede tomar  de uno a tres rábanos en zumo al día.











Estrógenos vegetales
Además de la soja. Otra fuente de fitoestrógenos beneficiosos son la semilla de lino y el sésamo. Así también como los garbanzos. Los frutos secos, los cereales integrales y las legumbres suelen contener cantidades significativas de fitoestrógenos en forma de lignanos.

Más testosterona
Recomendamos a los hombres que sospechen una deficiencia en esta hormona que consuman a diario el zumo de tres a cuatro tallos de apio junto con el licuado de 100 gramos de maíz dulce.










Bueno espero que esta corta lectura sea del agrado de ustedes, contiene información muy puntual que se que les servirá. Hasta la próxima.