Adsence

Sigueme en facebook

martes, 20 de marzo de 2012

La alimentación y el glaucoma

La alimentación y el glaucoma

 Por. Erik Pinzón


 Se conoce como la enfermedad silenciosa, ya que esta enfermedad da muy pocos síntomas en sus estadios iniciales, no obstante es, es la principal fuente de ceguera en las personas mayores de 40 años, es por eso que debemos tener sumo cuidado con ella. Para su prevención debemos hacernos nuestros chequeos anuales que incluyan una visita al oftalmólogo, pero tomemos por favor en cuenta que una correcta alimentación nos ayuda a mantener a esta enfermedad alejada.

Nuestros Aliados 

El globo ocular alberga un líquido que se renueva constante, si este líquido no fluye correctamente ejerce presión sobre el nervio óptico dando lugar a perdida de la visión. Como regla general una dieta rica en frutas y verduras ayuda a combatir la hipertensión ocular que da lugar al glaucoma, aunque hay algunos alimentos que benefician más que otros.

 Los Cítricos. 


Fuente de Rutina y vitamina C. estos alimentos son esenciales para tu salud ocular. Por un lado la rutina un flavonoide que evita la hipertensión ocular (la tensión en general), recordemos que a los enfermos de glaucoma se les suministra suplementos de rutina. Por la otra parte son ricos en vitamina C, cuyo efecto antioxidante combate a los radicales libres, muy perjudiciales para la vista. Solo imaginen muchas personas toman el jugo de la Toronja para combatir la presión, sin darse cuenta de la doble función ya que ayuda a la vista.

Espinacas y Zanahorias.


 Aporte de vitamina A. son muy ricas en betacaroteno, que se transforma en vitamina A en el organismo, posee un enorme efecto antioxidante que ayuda a prevenir dolencias visuales como la catarata o el glaucoma, otra ejemplo de la huerta que nos ayuda a prevenir esta enfermedad son los albaricoques y el zapallo (calabaza en otros países) ya que aportan el betacaroteno.





 Frutos secos y cereales integrales.

 Muy consumidos para las dietas saludables con un doble propósito sin darnos cuenta, son ricos en tiamina, se ha demostrado que una persona con esta enfermedad presenta niveles bajos de vitamina B y tiamina. Acerquemos en este acaso a las ensaladas ya que las legumbres aportan este nutriente.

El Arándano azul y las uvas negras. 




Bueno les comento que por estas latitudes esto se tiene que comprar en un super mercado. La ventaja de estos amigos es que dan una dosis de antocianina. Este flavonoide mejora el flujo sanguíneo del ojo.







Levadura de cerveza.

 Gran contenido en cromo. Ayuda a prevenir el glaucoma en personas con diabetes.

El pescado. 




El consumo habitual de producto del mar, como por ejemplo el atún, aporta el omega 3, este ácido graso ha demostrado, ser eficiente para contrarrestar el glaucoma y la degeneración macular. Así lo ha señalado un trabajo de la British Journal of Ofthalmology. Las poblaciones con dietas en la que abunda este nutriente, como los esquimales, tienen una incidencia muy baja en glaucoma, en comparación con otros grupos de población.

No te conviene

 Para evitar la tensión alta del ojo o impedir que vaya a más es conveniente evitar.

1. Los estimulantes: El café, el té, las bebidas carbonatadas de cola ya que favorecen la tensión ocular y la aparición del glaucoma. Aquí en este punto quiero agregar que es muy común tomar café para contrarrestar el sueño al igual que las bebidas de cola, esto como sabemos, si ayuda a mantenerte despierto pero tiene su peligro. Yo pienso que el café mañanero no debemos evitarlo y mucho menos el de media tarde, recuerda en el abuso está el problema.

 2. El exceso de proteína: Huevos, carnes rojas, embutidos aumentan el riesgo de sufrir el trastorno

 Bueno hasta aquí este pequeño escrito, espero les haya gustado, nos vemos en otra entrega más de Salud alimentación y vida, hasta la próxima.

miércoles, 14 de marzo de 2012

El poder medicinal de las especias

El poder medicinal de las especias


 Por. Erik Pinzón.

 Salud alimentación y vida le da la Bienvenida a su nuevo artículo, El poder medicinal de las especias, espero les guste, recuerden que lo hacemos pensando en la salud y bienestar de todos, compartamos los conocimientos, esto ayuda a educarnos entre todos.

 Desde que el hombre comenzó a cocinar encontró que los alimentos adquirían sabores diferentes al agregarles cierto tipo de especias, lo importante de esto es que las especias mejoran, corrigen y dan vida a cualquier plato. Recordemos que históricamente se crearon rutas para poder accesar desde Europa a la India por estos ingredientes y que lo más importante fue que Cristóbal Colon, llego a América en lo que ellos pensaron fue la nueva ruta a la India para y así tener este valioso producto.

 En nuestra sociedad de hoy no somos muy conscientes del valor de estos productos que además de dar sabor agregan un aporte medicinal y terapéutico, esta es un arma valiosísima para depurar nuestro organismo, gracias a sus propiedades microbianas ya que mejora la salud y la de toda la familia. Utilizadas con sabiduría y en buena proporción le imprimiremos a cada receta una personalidad única y fortalecemos las defensas del organismo, nos tonificamos y aumentamos los niveles de antioxidantes.

A continuación les presento:

El Laurel.





Como planta medicinal, el laurel es un tónico estomacal (estimulante del apetito, digestivo, colagogo y carminativo). El aceite esencial obtenido de los frutos ("manteca de laurel") se usaba tradicionalmente para el tratamiento de inflamaciones osteoarticulares y pediculosis. Cuando añadimos unas hojas de Laurel a un guiso de legumbres para mejorar su sabor, estamos añadiendo una dosis extra de hierro, manganeso y otros valiosos minerales y conseguimos que cualquier alimento que lo acompañe sea más digestivo, además produce un efecto reductor del estrés, nos ayuda contra la retención de líquidos y es un buen regulador hormonal.

Infusión de Laurel.

Cuidando de que sea suave, nos ayuda a mejorar cualquier afección del sistema respiratorio, ya que ejerce una acción expectorante y antiséptico. (debe ser pequeñas cantidades de hojas a lo sumo de 3 a 4 hojas) Nota. No está de más retirar las hojas o trocitos de hoja del plato antes de comer ya que son indigestas, por eso que cualquier persona con un estómago muy sensible o que sufra de ulceras gástricas debe limitar su consumo.

El Pimentón.



Su uso medicinal se centra en un aumento en la defensa contra los radicales libres, si además, es una variedad de pimentón picante por su contenido en “capsaicina”, hay que sumarles propiedades anticancerígenas. Además de estas propiedades antioxidantes, parece probado, que el pimentón tanto dulce como picante, es estimulante, mejora la digestión y contribuye a disminuir el colesterol y triglicéridos. En la cocina solemos utilizarlos tanto en adobos, sofritos o marinados, pero su máxima personalidad se muestra por ejemplo, dentro de un aliño de una ensalada verde. Solo hay que batir una cucharadita de pimentón con un vasito de aceite de oliva virgen, el zumo de media naranja, una cucharadita de pan rallado integral y sal.

El tomillo y el romero.

 Es una de esas maravillosas hierbas que alivia un sinnúmero de dolencias y mejora la actividad de diferentes órganos. Estimula el apetito, y mejora la digestión de los alimentos, actuando además como carminativo (Un carminativo es un medicamento o sustancia que favorece la expulsión de los gases del tubo digestivo y con ello disminuyen las flatulencias y cólicos. El efecto se refiere a un efecto antiespasmódico en los músculos estomacales lisos y a un efecto de disminución de la fermentación en la flora intestinal.) Destaca sus propiedades antirreumáticas, diuréticas, antisépticas y expectorantes.

El romero, aunque comparte gran parte de estas propiedades mencionadas, en vez de ser relajante ejerce de estimulante y tónico, es un buen antioxidante gracias a sus ácidos esenciales. Una forma de tener de tener estas hierbas siempre disponibles es elaborar un aceite de cada una de ellas o combinándolas. Solo hay que dejar unas ramitas frescas macerando unos días para que suelten todas sus beneficiosas propiedades y después añadirlas a ensaladas, bocadillos o verduras al vapor.

 Nuez moscada. 




Si tienes problema para conciliar el sueño y eliminar el estrés acumulado esta es una parte de la solución, esta posee cerca de una veintena de propiedades sedantes. Otro uso que se le puede dar a esta especia, mas allá de las salsas o sopa, es incluirla en la repostería (biscochos o dulces). Queda excelente en un bizcocho de yogurt con trozos de albaricoque.

 El anís. 




Cualquier comida copiosa o abundante, debería terminar con un postre elaborado con anís, esta pequeña semilla es uno de los mejores carminativos que se conocen y favorecen cualquier proceso digestivos de forma muy efectiva, además de beneficiarnos en su poder expectorante, antitusiva y antiinflamatorio. Como opciones alternativas a los dulces, podemos utilizar el anís en una infusión fría que nos aligere y refresque la comida o a su vez acompañando ingredientes que sepamos que suelen darnos problemas a la hora de la digestión como son los frijoles por ejemplo. La canela. Utilizado en su mayor fuerte en la repostería, no podría existir mejor ingrediente para terminar una comida, ya que además de neutralizar el mal aliento, tiene la virtud de regular los niveles de azúcar en sangre. Aun así, debemos de darle una oportunidad dentro de la cocina salada ya que con un toque de canela queda perfectamente dentro de una salsa de tomate y puede mejorar algunos guisos de proteínas.

Bueno eso es todo por esta entrega espero les haya gustado la lectura, como siempre deseándole lo mejor a mis apreciados lectores, nos vemos en la próxima entrega.









miércoles, 7 de marzo de 2012

La alimentación y la retención de líquidos


La alimentación y la retención de líquidos

Por. Erik Pinzón

Hola a todos mis amigos del ciberespacio, después de un descanso por mis vacaciones les presento un nuevo artículo espero les guste y comenten si les parece, recordemos que este espacio es para aprender y entre todos nos nutrimos de ese conocimiento que es tan necesario para mantener una alimentación saludable.

La alimentación y la retención de líquidos
Debemos tener presente que el agua es el elemento más abundante del organismo y es el 72 % del peso corporal de un individuo normal adulto. Está compuesto así:
1.      Intracelular: qué está dentro de la célula
2.      Intravascular: que está dentro de los vasos sanguíneos.
3.      Intersticial: se encuentra entre ambos, en los tejidos alrededor de la célula.
Estos comportamientos están separados por una membrana semipermeable que permite el paso de líquidos y ciertos componentes de los mismos.

¿Cuándo ocurren los problemas de retención de Líquidos?
Cuando ocurre un desequilibrio entre las fuerzas que regulan el paso de los líquidos del espacio intravascular al intersticial y se da una cantidad de agua abundante en ese momento ocurre la retención de líquidos en el organismo.

¿Motivos por lo cual ocurre?
Los motivos son diversos y te aseguro que muchos de nosotros los desconocemos, entre los que podemos mencionar.
1.      Alimentación: Una mala alimentación con exceso de sal y de alcohol, y falta de proteínas y nutrientes.
2.      Agua: El beber poca agua, porque obliga al organismo a retener lo que posee para no deshidratarse.
3.      Una vida muy sedentaria
4.      Fluctuaciones hormonales: entre la que mencionaremos el embarazo y la menopausia.
5.      Trastornos hepáticos, cardiacos o renales: Que hacen desequilibrar la balanza y provocan que los tejidos acumulen fluidos.
6.      Anticonceptivos: los anticonceptivos orales provocan la retención de líquidos.
7.      Trabajo: desempeñar un trabajo donde se tengas que desempeñar por largos periodos de pie.
Estos factores contribuyen a esa pesadez y malestar general provocando este problema.

La Alimentación:
Uno de los puntos a poner atención para evitar la retención es el cuidado de la alimentación, dentro de este aspecto debemos tener especial cuidado con el consumo de sal, este aditivo conocido como cloruro de sodio, es una de las causas principales por lo que es conveniente seguir una dieta baja en sal, y evitar ciertos alimentos que lo contienen en mayor cantidad y esto son:
1.      Embutidos
2.      Conservas
3.      Quesos ( los que se hacen si sal no se toman en cuenta)
4.      Ahumados
5.      Sopas
6.      Purés comerciales
7.      Agua minerales con gas
Estos por mencionar solo algunos.

Se ha logrado comprobar que la ingesta de alimentos ricos en potasio ayuda a contrarrestar los niveles de sodio, según los especialistas entendidos en la materia la proporción ideal sería en razón de 5:1 es decir cinco veces más potasio que sodio. Los beneficios más importantes serian:
A.      Un cuerpo menos hinchado
B.      Una adecuada presión arterial ( se evita que suba)
Las frutas y las verduras son ricas en potasio consumamos cinco raciones diarias de estos alimentos.




El Embarazo:
Al menos el 50% de las embarazadas padecen algún tipo de retención (entre el primer trimestre de gestación) todo esto debido a los importantes cambios hormonales que sufre la mujer durante la gestación, esto se manifiesta con hinchazón de pies y tobillos, esta manifestación si se amplía a manos y la cara (presumiblemente Preclancia) se debe acudir al médico de inmediato.

Tips para evitar la temida retención de líquidos
1.      Sigue una alimentación rica en vegetales
2.      Bebe por lo menos un litro y medio de agua al día ( seis vasos)
3.      Evita la ropa demasiado ajustada, especialmente en la cadera y la ingle, para no dificultar la circulación
4.      No utilices diuréticos, ni siquiera naturales a menos que los recete un médico
5.      Pon las piernas en alto cuando estés descansando.
6.      Camina tanto como puedas, este es un magnifico y eficaz ejercicio para evitar la retención
7.      Cuando pases sentado mucho tiempo, mueve asiduamente los pies y las piernas, así se facilita la circulación sanguínea.

Bueno eso es todo por este momento espero que la lectura haya sido de su agrado me despido hasta el próximo artículo. Salud alimentación y vida como siempre les desea lo mejor a todos, que Dios los bendiga y los proteja siempre.