Adsence

Sigueme en facebook

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Comidas Navideñas y la indigestión ¿Se puede evitar?


Comidas Navideñas y la indigestión ¿Se puede evitar?

Por Erik Pinzón

Salud alimentación y vida los invita a leer este artículo que trata sobre las indigestiones productos de las comida navideñas. Espero les guste.


Este noche buena pase una fiesta muy bonita al lado de mis hijas, mi hermana y sus hijos y nuestras mascotas (3 perritas, disfrazadas con cornamentas de reno). La verdad que aquí en Panamá las fiestas son muy americanas, producto a la influencia de las bases que habían en la zona del canal, más sin embargo, por el interior es muy común costumbres españoles que datan de 1842 ( ya que nosotros pertenecimos a España). Bueno lo que quedo fue un crisol de razas y muy buenas y malas costumbres que se hacen parte del diario vivir del panameño.
Lo cierto fue que al llegar a mi casa como a las seis de la tarde, comí una muslo de pavo al horno y una cucharada de arroz con frijoles y al par de horas tenía una acidez estomacal leve que con el pasar de la madrugada empezó a molestar. La solución fue tomarse unas cucharadas de Ruibarbo y Soda y dormir en posición fetal hasta que desperté repuesto como a las nueve de la mañana.
Lo que me ha llevado a pensar, que yo no soy el único que pasa por afectaciones de ese tipo en esta temporada ( recordemos que falta la fiesta de año nuevo) y pensé en escribir este artículo que como dice.


¿Se puede evitar?
En estas fechas es muy común este tipo de situaciones productos de comidas abundante muy condimentadas (que rico, sin duda) y picantes, con alto contenido de grasas y claro por el exceso de carne. Para evitarlo se recomienda
1.    Comer despacio (no hay prisa, es un proceso de aprendizaje que cuesta ,lo reconozco) masticando los alimentos.
2.    No ingerir comidas muy frías o calientes y reduzca por favor el consumo de alimentos salados ( esto pasa cuando pasamos del plato a los traguitos y regresamos por una botanita)
3.    No llenarse con los aperitivos.
4.    Alejarse de las frituras, las salsas aceitosas y grasas (acá acostumbramos hacer puerco asado y comer el gordito, fatal idea)
5.    Reducir el consumo de alcohol ( tratar al menos de conversar más y recordar cosas vividas que llorar con un  traguito en la mano)
6.    Evitar fumar, especialmente entre plato y plato
7.    No acostarse inmediatamente después de cenar, sobre todo si ha comido abundantemente, deje pasar por lo menos tres horas, si es posible salga a pasear.
8.    No excederse en el consumo de carne. Es preferible el pavo (Muy americano, solo se come en navidad en Panamá)o pollo antes que los embutidos ya que por su condimentación y aditivos a base de nitratos es más indigestó
9.    Siempre tengamos a mano Bicarbonato o sales de fruta para ayudarnos con el mal rato. ( Ruibarbo y Soda, Gastrigel, etc)
Gracias y espero les sirva y recuerden pasar unas fiestas de fin de año en familia sin excederse en comidas muy condimentadas y grasosas, que el principal propósito de año nuevo sea mantener una alimentación y vida saludables.
Pd. a los que me siguen en twitter, las fotos están ahí, síganme y las podrán ver pinzonaparicioe

lunes, 26 de diciembre de 2011

Alimentos que ayudan a tu corazón



Alimentos que ayudan a tu corazón

Por Erik Pinzón


Hola a todos Salud Alimentación y Vida los invita a que lean este interesante artículo “Alimentos que ayudan a tu corazón”. Espero les guste.

Quisiera compartir con ustedes esta anécdota porque me parece curioso como uno se topa con información que le puede cambiar la vida sin darse cuenta, recuerdo que iba en el bus rumbo a mi hogar ( David, Chiriquí, Panamá) meditando como contenerme en esta temporada navideña donde lo  que abunda son los alimentos con alto contenido en grasa y carbohidratos ( todos ricos y deliciosos platos) y me fije como una prioridad comer porcionado y las carnes lo más magra posible y medité, mantén el peso que has logrado y sigue con tu dieta normal al día siguiente.

Al llegar a mi casa, mire un programa de CNN con el doctor Sanjay Gupta donde se refería  a una dieta que era la alternativa para evitar una cirugía a corazón abierto para destrancar las arterias que se encuentran obstruida por el colesterol que se acumula, creando una obstrucción que genera un infarto con consecuencias dramáticas y hasta la muerte. Imaginen una dieta que evita una cirugía en extremo complicada y peligrosa.

La dieta en cuestión esta descrita por el cirujano Caldwell Esselstyn Jr de 77 años que no se considera un Gurú de la alimentación, pero que ha descubierto con un rango de un 80 por ciento de éxito que una dieta basada en vegetales evita que sufras de ataques cardiacos, el doctor afirma que su dieta, que carece de carne, huevo y lácteos, ayuda a prevenir las enfermedades del corazón.

El sitio de internet CNN-Mexico tiene este artículo el que voy a reproducir algunos párrafos respetando el derecho de autor y lo hago porque pienso que esta información debe ser ampliamente difundida.

Cito “El doctor Sanjay Gupta analiza los signos, pruebas y cambios de estilo de vida que podrían hacer que los problemas cardiacos sean una cosa del pasado en The last heart attack, el sábado 27 de agosto a las 18:30 pm en CNN ”.

Cito” Durante más de 20 años, el médico de la Clínica de Cleveland ha intentado que los estadounidenses coman como los montañeses de Papúa Nueva Guinea, como los habitantes rurales de China, los africanos centrales y los indígenas Tarahumara de México. Sigue su prescripción dietética, dice Esselstyn de 77 años de edad, y estarás a prueba de un ataque al corazón, independientemente de tus antecedentes familiares.

Es una enfermedad originada por los alimentos, y nunca vamos a acabar con la epidemia con stents, con bypasses, con medicamentos, porque nada de eso trata la causa de la enfermedad”, dice Esselstyn.

La dieta Esselstyn es difícil de seguir para la mayoría de las personas, pues no incluye carne, huevos, productos lácteos ni aceites añadidos. Esselstyn ha escrito un libro para difundir su idea: Prevent and Reverse Heart Disease The Revolutionary, Scientifically Proven, Nutrition-Based Cure (Prevenir y revertir las enfermedades del corazón. La cura revolucionaria, científicamente probada, basada en la nutrición), y ha dado conferencias por todo el mundo.


También aparece en un nuevo documental llamado Forks over knives. Esselstyn ha ganado algunos aliados de alto perfil, como el doctor T. Colin Campbell, coautor de The China study (El Estudio de China), y el doctor Terry Mason, director médico de los hospitales del condado de Cook en Chicago y excomisionado de salud de la ciudad.“Nos hemos metido en un problema comiendo, y podemos salir de él comiendo”, dice Mason. Sin embargo, la prescripción de Esselstyn va en contra de la sabiduría convencional, que considera a la dieta solamente un factor en la prevención de las enfermedades cardíacas.



Otros factores importantes incluyen la actividad física, el colesterol, la presión arterial y el peso, dice. Las industrias de la carne, lácteos y huevos defienden los beneficios de sus alimentos ricos en proteínas, todos los cuales siguen las directrices dietéticas de MyPlate para una alimentación saludable, del Departamento de Agricultura estadounidense.

La dieta a base de vegetales de Esselstyn también va en contra de una cultura donde la carne se sirve en la mayoría de las comidas. Incluso los médicos que ven beneficios en la dieta de Esselstyn podrían no recetarla a sus pacientes. Cualquier persona que es capaz de hacer esa dieta puede tener un éxito espectacular, el problema es que muchas personas no pueden o no quieren hacer estos cambios, por lo que en mi práctica, trato de ir paso a paso, un paso a la vez, dice el doctor Erin Michos, un cardiólogo del Centro Ciccarone para la Prevención de Enfermedades del Corazón de la Universidad Johns Hopkins.

Esselstyn comenzó el reclutamiento de pacientes en 1985 y dice que su dieta ha funcionado incluso en personas consideradas demasiado enfermas como para someterse a cirugía. También ha publicado resultados de un pequeño grupo de pacientes que muestran cómo su dieta ha detenido la progresión de la enfermedad cardiaca o reducido las obstrucciones en los vasos sanguíneos que conducen al corazón.Anthony Yen, un empresario que emigró de China y amaba los alimentos fritos, carnes y postres de la dieta estadounidense, adoptó el programa Esselstyn en 1987, después de someterse a una cirugía de bypass. “Estoy vivo todavía gracias a esta dieta”, dice Yen, de 78 años.

Esselstyn dice que la gente no debe esperar a comenzar su dieta hasta que desarrolle síntomas de una enfermedad cardiaca, porque la mayoría de los ataques al corazón llegan sin previo aviso. asegura que su dieta funciona, ya que mantiene el revestimiento de los vasos sanguíneos libre de la peligrosa placa de ampollas o burbujas cargadas de colesterol que causan ataques al corazón. Estamos en la cúspide de lo que podría ser una revolución absoluta en materia de salud; no depende de pastillas, de procedimientos u operaciones, sino del estilo de vida”, dice Esselstyn.”

Lo interesante de este tema es que es una realidad que una alimentación saludable es la clave de una vida saludable, somos lo que comemos, los alimentos son la medicina para curar las afecciones que nosotros mismos creamos por comer de manera incorrecta.
Sé que algunos de mis lectores no estarán de acuerdo con estas afirmaciones de estos médicos estadounidenses, pero una disciplina correcta al alimentarnos nos asegura el evitar una cirugía a corazón abierto.



martes, 20 de diciembre de 2011

Los comerciales de televisión “engordan a los niños”




Los comerciales de televisión “engordan a los niños” 
Por. Erik Pinzón 
Salud alimentación y vida les da la bienvenida a su nuevo articulo, espero les guste

 Siempre me ha llamado poderosamente la atención el ver a los niños menores de cinco años (y algunos con algo más de edad, diría que hasta 12 años) viendo televisión de una manera que catalogo a manera personal como una enfermedad. Es muy común ver un chico unido literalmente a un vídeo juego más de 12 horas continuas sin detenerse, solo quizás a hacer una necesidad fisiológica urgente. 
Unos 42 millones de niños alrededor del mundo menor de cinco años son obesos o sufren de sobrepeso y la tendencia es al aumento, debido en gran parte al bombardeo sistemático de la publicidad con productos malsanos dirigidos a este segmento de mercado. Esto ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (O.M.S) a exigir un mayor control sobre la publicidad dirigida a este sector de la población. 
Por ello esta entidad a nivel mundial ha elaborado un conjunto de recomendaciones destinadas a orientar a los gobiernos para que sean más estrictos en el control de la publicidad infantil de los alimentos. Ellos argumentan de manera muy objetiva lo siguiente: Cito “Las dietas mal sanas es un factor de riesgo clave en las enfermedades no trasmisibles que puede modificarse, pero, actualmente, a nivel mundial la mayoría de los mercados ofrecen una amplia variedad de alimentos y bebidas ricos en grasas, azúcar o sal”, advierte el texto de la O.M.S. 
Cito “la obesidad infantil está aumentando, y lo es peor es que el 35 de los 42 millones de niños obesos viven en países en desarrollo”, señalo el doctor Tim Amstrong, coordinador de prevención de la O.M.S.
 Como un comentario final a este estudio revelador me gustaría señalar que es muy común entre madres y abuelas el pensar que un niño obeso (Gordito) es un síntoma de salud, esto desconocimiento contribuye a una predisposición a enfermedades como diabetes infantil o lo que es peor el infante toda la vida se desarrolla con un exceso de peso marcándole por todas las fases de su vida y predisponiéndolo a una vida madura muy complicada. 
Espero que esta Reflexión sirva para orientarlo y llevarlo por una vida sana y una alimentación sana.

viernes, 16 de diciembre de 2011

La Diabetes y su control


La Diabetes y su control




Por Erik Pinzón
Salud alimentación y vida le da la bienvenida a su nuevo artículo, la diabetes y su control en esta trataremos de explicar de una manera simple y amena que es la diabetes, como se origina y su control y lo más importante como llevar una vida normal.
Tenemos que partir del principio de que los alimentos una vez ingeridos son transformados en glucosa, el organismo de manera natural secreta desde el páncreas la insulina que es la principal hormona que regula los niveles de glucosa en sangre. Su función es controlar la velocidad a la que la glucosa se consume en las células del músculo, tejido graso e hígado. Cada uno de estos tipos de células del cuerpo usan la glucosa de una manera diferente.
Existen en este caso tres situaciones metabólicas.
1. Cuando la insulina se acopla en los receptores de insulina de las células, la glucosa puede penetrar a través de sus membranas y utilizarse. Esta es la situación normal.
2. Cuando el páncreas no produce insulina, la glucosa no puede penetrar en las células del cuerpo y utilizarse. Esta es la llamada Diabetes Mellitus Insulinodependiente (IDDM), o Tipo I.
3. Cuando los receptores de insulina de las células del cuerpo no funcionan, la insulina no puede acoplarse a ellos y la glucosa no puede penetrar en las células del cuerpo y utilizarse. Esta es la llamada Diabetes Mellitus No Insulinodependiente (NIDDM), o Tipo II.
Cuando los niveles de glucosa en sangre son altos producto a que esta no puede penetrar en la sangre por este desorden metabólico los síntomas que nos sirven para identificar a un paciente potencial son: visión borrosa, una sed constante y sobre todo debilidad. Esto si no es detectado a tiempo y controlado puede llevar a la muerte.
Esto necesariamente no tiene que ser así, si llevamos una dieta saludable, hacemos ejercicio podremos llevar una vida plena y sin ningún contratiempo. Ahora si la persona no se quiere ayudar que es un caso frecuente, la condición lo llevara a enfermedades del corazón, problemas de visión, enfermedad de los riñones, derrame cerebral, daño a los nervios y la pérdida de extremidades. Por eso es vital controlar esta enfermedad en este caso si el paciente es diagnosticado a tiempo un adecuado control y la toma de su medicamento, seguido de su correcta alimentación y ejercicio será suficiente para llevar una vida plena.
La diabetes y el Peso corporal
Si una persona padece Diabetes Mellitus tipo 1 y no se le a detectado pueda que haya perdido peso, esto se da porque el organismo de manera natural elimina la glucosa inutilizable a través de la orina. Esta condición metabólica se da porque el páncreas no produce la insulina necesaria. Una vez detectado el problema medico y con un correcto tratamiento el paciente vuelve a recupera el peso ideal.
Pero, a veces, las personas que padecen diabetes tipo 1 también pueden tener sobrepeso. Es posible que ya presentaran sobrepeso cuando se enteraron de que padecían diabetes o que empiecen a presentarlo tras iniciar el tratamiento. A las personas con diabetes tipo 1, el sobrepeso puede hacer que les resulte más difícil mantener las concentraciones de azúcar en sangre bajo control.
La mayoría de las persona que padecen sobrepeso son propensas a adquirir la condición de Diabetes mellitus tipo 2, es aquí donde tenemos que hacer un alto si queremos mejorar nuestra condición de vida, una alimentación desordenada ingesta de grandes cantidades de caloría y grasas ( alimentos fritos) nos llevaran a un aumento de peso y seremos susceptibles a esta condición, una manera de autoevaluarnos es saber que el hombre una medida de cintura de 102 cms o 40.2 pulgadas es normal y en las mujeres de 88 cms o 34.5 pulgadas, tomando en cuenta estos valores si nos sobrepasamos somos candidatos fuertes a la diabetes con el pasar del tiempo.
Manteniendo y controlando el peso corporal
Si mantenemos un peso corporal (deacuerdo a nuestro índice de masa corporal) saludable te ayuda a sentirte y alejado de enfermedades cardiacas y otras afecciones medicas sobre todo la diabetes en todas sus formas y sobre todo mantener un adecuado nivel de azúcar en la sangre.
Tu medico al detectar el problema te indicara si debes perder peso para mantener la diabetes bajo control este te referirá a un especialista en nutrición que te diseñara un plan de alimentación deacuerdo a tus requerimientos corporales. Se basan en cálculos básicos como el índice de masa corporal (IMC), que les ayuda a determinar si el peso de una persona es o no saludable. El nutricionista te indicará los márgenes de peso adecuados para ti y te ayudará a diseñar un programa de comidas y ejercicios para que te mantengas dentro de esos parámetros. Aunque tengas un peso saludable, el hecho de alimentarte bien y de practicar ejercicio regularmente te facilitará el control de la diabetes y te evitará problemas de salud en el futuro.
Si tienes sobrepeso, no te sientas mal ni te culpes por tener diabetes (¡muchas personas que no son diabéticas también necesitan perder peso). Contrariamente, toma medidas al respecto. Sigue tu programa de comidas, de ejercicio y de medicación para lograr y mantener un peso más saludable.
El controlar el peso es uno de las metas más difíciles de llevar, toma tiempo esfuerzo y una disciplina constante, para el diabético los siguientes consejos.
1. Las dietas del momento o las llamadas milagrosas. Estas son las que suprimen alimentos, las que te obligan a aguantar hambre al paciente y hacen muy difícil controlar la concentración de azúcar en la sangre. En lugar de ello, sigue tu programa de comidas: está hecho a tu medida y diseñado para satisfacer tus propias necesidades
2. Horarios de Inyecciones de insulina. No saltarse las inyecciones de insulina esto es muy peligroso, alguno lo hacen para perder peso, pero se exponen a una condición llamada "cetoacidosis diabética", que puede llevar al coma.
3. Cuidado con las entre comidas. Los pacientes deben tener una entre comidas llamadas comúnmente colaciones, esta se dan entre el desayuno, el almuerzo y la cena y antes de acostarse a dormir, el objetivo es mantener los niveles de azúcar en orden y controlar la hipoglicemia en algunos pacientes.
4. Controlando los antojos alimenticios. Todos tenemos antojos de vez en cuando. Pero, cuando las personas con diabetes comen dulces o caramelos a escondidas, sus concentraciones de azúcar en sangre pueden subir excesivamente. Entonces, al inyectarse más insulina para que la concentración de azúcar en sangre les vuelva a bajar, pueden engordar debido al aumento de la grasa corporal
No tenemos que alarmarnos por todo lo escrito en este articulo lo fundamental es mantener una alimentación saludable y respetar los horarios de medicamentos y ejercicio y sobre todo si no cuidamos nuestra alimentación y el peso , si pensamos que no llegaremos a esta condición, si pensamos como dicen los abuelitos o las personas del poco me importa “ de algo hay que morir”, padeceremos todo esto y en el peor de los casos sufriremos amputaciones como el pie diabético es una infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores que afecta a pacientes con diabetes mellitus.
Espero que esta información les sea útil y a la vez didáctica, Salud alimentación y vida les da las gracias por su atención a esta lectura.

lunes, 12 de diciembre de 2011

La Hidratación y el ejercicio físico


La Hidratación y el ejercicio físico

Por Erik Pinzón

Salud alimentación y vida le da la bienvenida a su nuevo articulo La hidratación y el ejercicio físico espero les guste.



El ejercicio físico si bien es fundamental para mantener una buena condición de salud, también es responsable de que una persona entre en un proceso de deshidratación.

Bebidas agradables

Esto se explica por la pérdida de agua y sales minerales que aumentan durante la actividad física (nivel de entrenamiento) o laboral fuerte o una exposición por largos periodos al sol (temperatura, humedad y viento).

El mayor riesgo lo sufren las personas mayores sobre todo en la temporada de verano por los lados tropicales (no escapa veranos en otras zonas más al norte donde hay sequias fuerte por el clima alocado que vivimos, producto del cambio climático). Cualquier activad física por moderada que sea produce eliminación de cierta cantidad de líquidos corporales y sales minerales, además de un consumo energético. Por este motivo es necesaria la ingesta de líquidos y es aconsejable el aporte de azúcar y sales minerales para el correcto funcionamiento de la actividad muscular.

En el mercado existen una gran cantidad de bebidas hidratantes que ayudan a equilibrar esta deficiencia en la actividad fisica ya sea en entrenamiento o durante su acción laboral, no es nuestra intención promocionar alguna marca, lo que si debemos tener presente que no solo la ingesta de agua es suficiente sino lograr un nivel normal por la pérdida de electrolitos corporales (sales minerales y azucares).

Una solución que recomiendo para mantener una correcta hidratación y evitar la deshidratación leve, es elegir bebidas que resulten agradables en su consumo ya sea por su sabor que es características en ellas (algunas saben muy mal), de esta manera es más fácil ingerir la cantidad suficiente y reponer lo que se pierde, es recomendable tomarlo sin tener que esperar a tener sed, ya que la disminución de la sed en las personas mayores es una de las principales causas de la deshidratación.

Para evitar precisamente la deshidratación en las personas mayores, es mejor tomar con frecuencia bebidas en pequeñas cantidades, que insistir en el consumo de grandes volúmenes de líquidos.

Como un consejito adicional o tips

¿Cómo puedo saber si estoy bien hidratado?

Una forma habitual de comprobar si estamos correctamente hidratados es ver el color de la orina. Si es más bien oscura, del color del té, significa que la persona está deshidratada. Si es amarilla, como la limonada, quiere decir que se está hidratando de manera adecuada.

En otra entrega les daré algunas fórmulas caseras para hacer bebidas hidratantes espero les sirva esta información gracias por su lectura.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Lacteos para Manejar la presión arterial


Salud Alimentación y Vida le da la bienvenida a su nuevo articulo

Lácteos para manejar la presión arterial











La hipertensión arterial es el factor de riesgo reversible más común frente a las enfermedades cardiovasculares. Es por ello que resulta fundamental buscar soluciones para evitarla. un reciente estudio publicado por la revista Nutrición muestra cómo una dieta rica en calcio puede resultar beneficiosa para los pacientes hipertensos. Esto se debe a una ingesta de calcio está asociada a una menor adiposidad global y porcentaje de grasas corporales en estos pacientes


Mucho Orden a la hora de comer











Es una de las recomendaciones principales que los especialistas de nutrición dan a las personas que quieren adelgazar. Picar entre horas o saltarse alguna comida, puede implicar un desorden alimenticio que favorece el aumento de peso. a su vez, la Dra. Susana Monereo, jefa del servicio de Endocrinología y Nutrición y coordinadora de la unidad de obesidad mórbida del hospital Universitario de Getafe (en España),explicó, en la presentación de una encuesta sobre la intencionalidad de perder peso, que ciertos alimentos para adelgazar, rápidamente, pueden provocar "Efecto yo-yo" y aumentar la grasa abdominal

domingo, 4 de diciembre de 2011

La Alimentacion y la Reproducción Humana













Salud alimentación y vida los invita a leer este interesante articulo y lo invita a tener una dieta saludable.

Mejora la Calidad del Semen

las posibilidades de éxito de una fertilización in vitro ( FIV) aumenta si los hombres llevan una dieta saludable, elevada en frutas y granos y reducida en carnes rojas, alcohol y café, reveló un estudio brasileño sobre la calidad del semen masculino. " la concentración espermática se vio influenciada negativamente por el indice de masa corporal ( IMC ) y el consumo de alcohol,y se mostró positivamente influenciada por el consumo de cereales y la cantidad de comidas diarias" . Indicó Edson Borges, Del Centro de Fertilidad y Fertilización Asistida de Sao Paulo, en la revista Fertility and Sterility.

Los resultados se corresponden con la ídea de ciertas vitaminas, minerales y aminoácidos ayudarían a mantener o mejorar la calidad del semen, mientras que el consumo excesivo de alcohol, y ciertas hormonas de la carne podrían ser dañinas. En los varones y las mujeres sus dietas y estilos de vida afectan sus posibilidades de concretar un embarazo exitoso.