Adsence

Sigueme en facebook

viernes, 28 de octubre de 2011

Probióticos ¿Qué son? En que se diferencian de los Prebióticos

Salud alimentacion y vida les presenta Probióticos ¿Qué son? En que se diferencian de los Prebióticos


Los probióticos son microorganismos vivos, principalmente bacterias ,que al ser ingeridas potencian las propiedades de la flora intestinal. para que sea eficaz, debe resistir el medio ácido del estómago,crecer y colonizar el intestino. Ayudan a mantener el equilibrio natural de los organismos en los intestinos; y se utilizan a menudo, como suplemento dietéticos para ayudar a tratar los problemas en el aparato digestivo,incluyendo la diarrea y la inflamación. También ayuda al sistema inmune, ya que en nuestro intestino se encuentra el 70 por ciento de nuestras defensas. Para reforzar las defensas, los puedes tomar junto con un complemento vitamínico.



Por otro laso los prebióticos, son componentes de los alimentos que estimulan el crecimiento y / o actividad de una o más bacterias benéficas del colon. Pueden tener forma de fibra soluble que es útil para el tratamiento de las diarreas, o una forma de fibra fermentable que favorece la normalización de las evacuaciones.



sábado, 22 de octubre de 2011

Deportes Terapéuticos

Salud Alimentación y Vida. Deportes Terapéuticos


La práctica deportiva es una de las mejores maneras de mantener tanto la salud física como la espiritual, esta práctica debe ser moderada y personalizada, recuerde son deportes terapéuticos cuyo único fin es hacer ese ejercicio sobre la afección que podemos padecer.

Los efectos sobre el organismo son numerosos:

1. Acrecienta la fuerza muscular

2. Mejora la movilidad muscular

3. Desarrolla la capacidad respiratoria

4. Tonifica el corazón

5. Refuerza la solidez del esqueleto

6. Aumenta la respuesta a los reflejos

Corazones Frágiles

Una simple actividad como la marcha, 30 minutos y 5 veces por semana, es lo que recomiendan los médicos. Esta función protege contra los accidentes cardiovasculares, ya que se fortalece el corazón y tiende a estabilizarse los tan temidos vaivenes de la presión arterial.

En los casos más complicados se aconseja realizar un programa de gimnasia especial para los cardiacos, controlado por un equipo médico.

Por el contrario, hay que estar alerta con los deportes de esfuerzo brusco. O sostenidos ( pesas, squash), porque producen un efecto llamado “Valsalva” Un aumento de presión abdominal y torácica que provoca una menor llegada de sangre al corazón, e incremento brusco de la presión arterial.

Asmáticos

En los pacientes asmáticos, la actividad física jugar un papel muy importante en su capacidad pulmonar porque desarrolla una mayor eficacia del aparato respiratorio y del corazón.

Los importante es tener cuidado con los factores climáticos; por ejemplo, evitar hacer ejercicio cuando hace mucho frío o humedad, o cuando hay mucho polen el aire (en los veranos del trópico o primavera del norte). Es aconsejable llevar siempre el inhalador y, si los síntomas de asma empeoran, se aconseja suspender la actividad.

La natación, la caminata, el trote tienden a aumentar la capacidad respiratoria por ser deportes aeróbicos.

Artrosis de rodilla

Durante el proceso doloroso, es preferible realizar ejercicios específicos con su fisioterapeuta.

Cuando el cuadro haya mejorado, es posible la realización de una actividad simple y sencilla. La marcha es recomendable, pero debe adecuarse a cada caso. En cuadros severos se recomienda el empleo de rodilleras.

Ciclismo y gimnasia acuática son bienvenidos. Descarte por completo el ejercicio aeróbico, el vóley, el fútbol, el tenis, ya que actúan directamente sobre las articulaciones de la rodilla.

Diabéticos

El ejercicio continuo y constante como la natación, las caminata, el simple hecho de correr y el ciclismo favorece la absorción de azúcar, transformándose este proceso en energía para la constracción muscular reduciendo la posibilidad de Hipoglucemia (bajo contenido de azúcar en el organismo).

Así, se reducen las dosis de insulina – para los pacientes insulinodependientes- y se ayudan a lo que no lo son a utilizar mejor los azúcares, regular los valores de glucemia y favorecer el buen estado físico.

Con el ejercicio también se evitan trastornos asociados a la enfermedad, como la obesidad, los problemas arteriales y cardiovasculares. Al mejorar la circulación y la oxigenación de los tejidos, se reduce el riesgo de arteriosclerosis.

Para finalizar Salud alimentación y vida les recomienda

Tanto a pacientes Diabéticos, como a Cardiacos y asmáticos que pueden obtener una mejor calidad de vida practicando – con regularidad y disciplina- una variada gama de ejercicios que contribuirán a crearles una vida mejor.

Realizar Ejercicio al Aire Libre

Hola a todos, salud alimentación y vida le da la bienvenida este pequeño artículo que da pequeños consejos sobre el ejercicio,

¿Por qué hace bien, realizar ejercicio al aire libre?

Salud Alimentación y vida. Realizar ejercicio al Aire libre


Hola a todos, salud alimentación y vida le da la bienvenida este pequeño artículo que da pequeños consejos sobre el ejercicio,

¿Por qué hace bien, realizar ejercicio al aire libre?

Caminar, trotar o andar en bicicleta brindan muchos beneficios para la salud, pero hacerlo al aire libre nos permite conectarnos también con nosotros mismos y con la naturaleza. Veamos algunos consejos esenciales para poner en práctica durante la actividad.

1. Es importante establecer un horario para el ejercicio y seguirlo con regularidad. Otro punto que no se debe descuidar, es al realizar sesiones ininterrumpidas de 40 minutos, 3 veces por semana.

2. El beneficio más importante que, a nivel físico, brinda la actividad es “quemar” grasas y azucares. Esto es importante para quienes tienen que bajar de peso.

3. Por otro lado, el ejercicio al aire libre brinda como condimento extra una forma alternativa de terapia que a todos beneficia. Apoyarse en la visible estabilidad que la naturaleza ofrece permite equilibrar internamente, lo que hará sentirse mejor y menos cargados, Asimismo, esta estabilidad favorece el restablecimiento emocional generados por ciertos desajustes derivados del nerviosismo y el estrés físico.

¡A moverse más! El movimiento brinda la posibilidad de observar paisajes diversos, distintas especies de árboles y flores. Esto combinado con variedad de sonidos, permite apreciar la belleza en estado puro




miércoles, 12 de octubre de 2011

Salud alimentacion y vida . La obesidad

La obesidad

Uno de los principales temas de salud alimentación y vida
será siemprela obesidad que es un trastorno alimenticio por un consumo desmedido dealimentos y cuyo aporte no se elimina por la actividad diaria, en muy pocasocasiones es producto de un trastorno endocrino.
Se ha demostrado que obesos y personas de peso normal pueden comer lomismo, pero mientras las personas no obesas reducen la ingesta más tarde paracompensar este aporte excesivo, los obesos no lo hacen. La obesidad puedetambién deberse a la falta de actividad, como sucede en las personassedentarias o postradas en cama.

Algunas de las enfermedades relacionadas con la obesidad son diabetes,complicaciones de la vesícula, trastornos cardiovasculares y artritis. Ladiabetes es producida por una alteración del metabolismo de los carbohidratosen la que aparece una cantidad excesiva de azúcar en la sangre y en la orina.
Si queremos mantener una buena salud alimentación y vida debemosregular nuestros hábitos alimenticios, mantener un ritmo de actividad física deacuerdoa nuestro estilo de vida y sobre todo disminuir la ingesta de productos altos enazúcar y carbohidratos como la Soda, el arroz. Pero recordemos que loscarbohidratos son esenciales, el abuso es lo que causa problemas de salud.

La obesidad comofactor de riesgo

La esperanza de vida del obeso disminuye en relación con su sobrepeso,es decir, el sobrepeso hace que viva menos años, la mortalidad se duplica, estefactor se multiplica cuando se asocian a otros factores como: tabaquismo,hiperlipemia, hipertensión arterial o diabetes. Mayor frecuencia deenfermedades del corazón e hipertensión (10 veces superior en obesos)Relacióncon diversos tipos de cáncer: en varones de próstata y colon, en las mujeres:endometrio, cérvix y mama.
Otras patologías
También está relacionado con cosas tan variadas como la diabetes, hipoventilación pulmonar o disminución de la testosterona en varones, oinfertilidad e irregularidades menstruales en mujeres.
Además del aspecto estético, que puede tener mayor o menorimportancia, el sobrepeso influye negativamente en la salud y en la calidad devida.
Está demostrado que el sobrepeso, además de elevar la presión arteriallimita la efectividad de los fármacos, de tal forma que a mayor sobrepeso mayorcantidad de fármacos y peor control de las cifras tensionales.
La reducción del sobrepeso es una medida esencial del tratamiento dela hipertensión, pero no es necesario llegar al peso ideal: una pérdida de 3 -4 Kg. repercute de forma importante en el control tensional.
Perdiendo peso.
Siempre es recomendable que antes de iniciar un proceso de pérdida depeso usted consulte con un médico general que le haga una evaluación general eidentifica cualquier otro problema de salud, luego debe ser referido a unprofesional de nutrición para que le haga un plan de dieta controlado. En esteportal salud alimentación y vida le sugeriremos lo siguiente
1. Calcular su índice de Masa Corporal.(IMC)
Haysobrepeso cuando este valor está comprendido entre 25 y 30.Cuando el valor delIMC es de 30 o más se considera que la paciente es obesa. En este sitioa su mano derecha esta una calculadora solo ingrese su estatura en pies ypulgas, luego su peso en libras y orima el botón.
2. Forma de comer
Los especialistas en nutrición aconsejan comer en forma fraccionada,respetando las cuatro comidas: desayuno, almuerzo, merienda y cena. Además serecomienda ingerir al menos dos colaciones, una a mitad de mañana y la otra antesde dormir. Se ha demostrado que comiendo una o dos veces por día favorece elaumento de peso.

3. Ritmo de descenso de peso
En las primeras semanas puede perderse mucho peso, pero esto se debe ala pérdida de agua corporal y no tanto de grasa .Lo habitual es disminuir de250 g a 400g por semana.
4. Aprender a comer sano
Aprovechar el tiempo en que hacemos dieta para aprender a comeralimentos sanos y que nos produzcan saciedad. Estos últimos son alimentos quefacilitan el llenado gástrico y dan sensación de estar “lleno”. Un ejemplo sonlos vegetales, que tienen poco valor calórico y mucho volumen, produciendo ladistensión del estómago.
5. Ejercicio Físico
Si queremos bajar de peso es conveniente incorporar a la vida diariael aumento de la actividad física ya sea cambiando nuestro ritmo de vida (subirmás escaleras, caminar en lugar de usar el coche, bajarnos del colectivo unascuadras antes de nuestro destino para caminar más, apurar el ritmo de lascuadras que obligatoriamente tenemos que caminar, son algunos de los ejemplospara realizar mayor actividad física).También esa actividad física se puederealizar en forma organizada , por ejemplo caminar 30 minutos 3 veces porsemana o todo los días.
Según estudios realizados en la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.), con pacientes que tenían sobrepeso, e hicieron dieta para disminuir depeso, lo que los ayudó a lograrlo fue la actividad física realizada en formaprogramada. Para mantenerse en el peso, debieron continuar con la mismaactividad física que cuando hacían la dieta.
6. Metabolismo Basal y edad
Las mujeres a partir de los 40 años disminuyen su metabolismo basal enun 1% por año, o sea que cada década su consumo energético disminuye un 10%.Este menor consumo se compensa ingiriendo menos calorías o con mayor actividadfísica.
7. Mantenimiento del peso
Una vez que se logra bajar de peso hay que mantenerlo con un cambio enel estilo de vida y el ejercicio físico, porque está demostrado que sólo condieta en el 90% de los casos se recupera el peso perdido.
Lo que se aconseja es consultar con un especialista en Nutrición paraque les indique una dieta teniendo en cuenta las características personales decada paciente: hábitos alimentarios, costumbres familiares, tipo de trabajo querealiza, actividad física, y alguna otra situación particular que se charlarácon el profesional.
Es un placer para Salud alimentación y vida darles estasrecomendaciones para encontrar una solución a sus problemas de peso. Antes dehablar de una dieta debemos conocer los conceptos y las causas de las mismas ysobre todo las consecuencias que tenemos que afrontar por un problema desobrepeso.
Les dejare un pequeño vídeo para adelantarle más sobre este tema. Ennuestra próxima entrega empezaremos con algunas dietas para usted pensando enusted.






martes, 11 de octubre de 2011

Salud Alimentación y Vida. Alimentación Saludable



Alimentación Saludable


     Podemos definirla como la correcta ingestión de los alimentos que el cuerpo necesita para poder realizar todas las actividades diarias. La salud y el buen funcionamiento de nuestro cuerpo dependen de dos factores fundamentales.
     La Alimentación: Nos permite tomar del medio que nos rodea los alimentos de la dieta, y la nutrición es el conjunto de procesos metabólicos que el cuerpo utiliza para obtener los nutrientes que contienen los alimentos  y realizar sus funciones. Los alimentos son todos los productos naturales o industrializados que consumimos para cubrir una necesidad fisiológica (hambre). Los nutrientes son sustancias que se encuentran dentro de los alimentos y que el cuerpo necesita para realizar diferentes funciones y mantener la salud. Existen cinco tipos de nutrientes llamados: Proteínas o Prótidos, Grasas o Lípidos, Carbohidratos o Glúcidos, Vitaminas y Minerales.
     Cuando hablamos de nutrientes debemos saber dónde encontrarlos:
Proteínas
Son los ladrillos necesarios para crecer y reparar daños en el cuerpo.
Se encuentran en las carnes (de res, aves, de cacería), pescado, mariscos, crustáceos, huevos, leche, quesos, embutidos (mortadela, salchichas, salchichón), granos como las caraotas, frijoles, arvejas, lentejas.

Carbohidratos

Nos dan energía y calor para movernos y desarrollar todas las actividades diarias. Son de origen vegetal.
Se encuentran en los cereales: maíz, trigo, arroz, sorgo y sus productos (harinas, pastas) tubérculos o verduras: papa, ñame, apio, yuca, ocumo, ocumo chino, mapuey, batata; plátano; azúcar (blanca o morena), miel y papelón, granos como las caraotas de todos los colores, arvejas, lentejas, garbanzos, frijoles, quinchonchos.
Grasas
Son la fuente más concentrada de energía para nuestro cuerpo y cerebro. Participan en diferentes funciones específicas y forman parte de los tejidos del cuerpo y de algunas vitaminas y hormonas. Son fuente de calorías para los niños, pero los adultos deben consumirla con moderación.

Se encuentran en las carnes rojas, piel del pollo, leche, mantequilla y queso, aceites vegetales (de girasol, maíz, ajonjolí, algodón), margarina, aguacate, aceitunas, algunas semillas como el maní, merey, pistacho, almendras, nuez.

Vitaminas

Ellas son las vitaminas A, D, E, K, C, complejo B y el ácido Fólico.
Cumplen funciones esenciales para el organismo. Ayudan en el proceso de transformación de energía y favorecen el sistema de defensa del cuerpo contra las enfermedades.
Se encuentran en casi todos los alimentos en especial en las frutas, hortalizas y alimentos de origen animal.
Minerales
Entre los principales minerales se encuentran: calcio, hierro, yodo y el zinc.
Ellos participan en diversas funciones específicas y forman parte de los tejidos del cuerpo (Ej.: el calcio forma y mantiene los huesos y dientes; el hierro forma parte de la sangre). Los minerales intervienen en el crecimiento, reproducción del ser humano, la función muscular, entre otros.
Se encuentran principalmente en los alimentos de origen animal.
Fibra
La fibra ayuda a expulsar las heces con facilidad, previene el cáncer de colon y reduce el colesterol en la sangre.
Se encuentra en los alimentos de origen vegetal como hortalizas (zanahoria, tomates, lechugas, pepino), frutas (melón, patilla, naranja, manzana), granos (caraotas, arvejas, lentejas, frijoles), verduras (yuca, apio, batata) y cereales integrales.
¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS ALIMENTOS?
Los alimentos se clasifican en tres grandes grupos básicos, según la función que cumplen los nutrientes que contienen:
Grupo     Alimentos que lo conforman
Alimentos plásticos o reparadores
Contienen en mayor cantidad proteínas         La leche, carnes (de res, aves, cacería), huevos, pescado, embutidos, queso, yogurt.
Alimentos reguladores
Contienen en mayor cantidad vitaminas y minerales.   Las frutas (melón, patilla, naranja, manzana) y las hortalizas (lechuga, zanahoria, repollo, tomate).
Alimentos energéticos
Contienen en mayor cantidad carbohidratos y grasas. Los cereales (maíz, arroz, trigo, sorgo), granos (caraotas, frijoles, lentejas), tubérculos (también llamadas verduras como ocumo, papa, yuca), plátano, aceites, margarina, mantequilla, mayonesa.





     Ahora bien definiendo estos conceptos generales podemos definir un tipo de dieta para perder peso si es el caso, el consumo de los alimentos debe hacerse de forma ordenada  evitando los abusos y me refiero a que si usted abusa de un exceso de carbohidratos las consecuencias serán en aumento de peso y hasta obesidad.
En nuestra siguiente entrega empezaremos con las dietas como llevarlas y tips complementarios  para usted. Hasta pronto.